Hola, mi esposo y yo veníamos arrastrando una serie de problemas desde hace meses. Y ahora con esta cuarentena, las cosas empeoraron. Lejos de plantearnos la manera de resolverlo, después de 13 años de matrimonio y dos hijos en común decidimos divorciarnos. Hasta ahora, el haber llegado a esta decisión juntos es lo que ha relajado la situación. Ahora lo complicado es cómo avisarle a nuestros hijos la noticia de la separación. ¿Tiene algún consejo para nosotros? Gracias de antemano.
Separada

Estimada Separada:

Nunca es sencillo superar una ruptura sentimental, pero cuando hay hijos en común, lo que se está rompiendo es la estabilidad familiar que puede perjudicar a los más pequeños.

La reacción de los niños a la separación de sus padres depende de factores como la edad, la madurez emocional, la relación que tenga con ustedes y, sobre todo, de la forma en que le comuniquen el divorcio. Uno de los grandes errores de los padres inmersos en una separación es no hacer partícipes a sus hijos de la situación. Aunque sea complicado hablar con los hijos de ciertas cosas, hay que procurar que en todo momento conozcan la situación; que los papás no pueden vivir juntos y van a divorciarse, pero eso no va a cambiar en nada el afecto que sienten por ellos. Es fundamental tranquilizar a los niños en este aspecto, porque su mayor temor es que sus padres les dejen de querer y que asuman que no deben decidir por estar con uno o con otro, porque ustedes buscarán la armonía de la relación. Eso facilitará la aceptación del divorcio por su parte, es un momento difícil pero no imposible.