Para las empresas de generación, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.

MÉXICO.- La CFE será dividida en 10 empresas este año por mandato constitucional, informó anoche la Secretaría de Energía (Sener). El negocio eléctrico de esta empresa productiva del Estado contará con al menos ocho subsidiarias y dos filiales, es decir, cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, otra de suministro básico, una más para suministro calificado, una filial para atender a productores independientes como Iberdrola o Gas Natural Fenosa y finalmente, una para el negocio de autoabasto, dijo César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad.

Será un sistema que generará, como ejemplo, competencia entre cuatro empresas de generación filiales entre sí, pero que contarán con directores y consejos directivos distintos. Entre las nuevas empresas de CFE habrá fuertes barreras para evitar colusión y ordenamiento de precios, explicó el funcionario.

Cada empresa debe tener estructuras diferenciadas y que no se puedan comunicar entre sí. Hay toda una serie de barreras chinas para prevenir que se comparta información de una manera que pudiera ser anticompetitiva

Para las empresas de generación, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Se añaden a filiales creadas previamente
Las nuevas compañías de la CFE se añadirán a las dos que previamente habían sido creadas con el fin de comercializar gas natural en México y EU.

En noviembre de 2014, el consejo de administración de la empresa productiva del Estado aprobó la creación de las dos filiales que ya están constituidas y operan: CFE Energía y CFE Internacional.

La repartición pretende el equilibrio de poder de mercado y que cada empresa tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente, detalló Hernández.

Fuentes de la CFE explicaron que la figura actual de la dirección general de la compañía quedará al frente de todo el corporativo que incluye a subsidiarias y filiales.

Funcionarios de la empresa y de la Sener informaron que el lunes podrían ser publicados los detalles de toda la reestructura en el DOF.

Este mismo movimiento generará por 1ª vez la figura de “suministrador” que adquirirá una compañía de la CFE, que se encargará solamente de la cobranza y atención al cliente final y que competirá con otras empresas por el mercado de consumidores domésticos o empresariales.

La subsidiaria de distribución, responsable de la operación de infraestructura de postes y cableado urbano primordialmente, contará con 16 unidades negocio, una por cada zona geográfica en la que actualmente divide la CFE el territorio nacional.

La separación legal permitirá que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro, expuso la Sener.

Fuentes vinculadas al proceso informaron que la reestructura de la empresa deberá ser efectuada en un plazo aproximado de seis meses. 

TRASCIENDE
Los negocios de la CFE deberán separarse en 10 nuevas unidades, por lo que serán creadas 4 subsidiarias de generación:
1. Una de distribución
2. Una de transmisión
3. Una de suministro básico
4. Una para suministro calificado
(Así como una filial para atender a productores independientes y otra para el negocio de autoabasto)

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.