Dan vida. En el Seguro 2 familiares de un hombre originario de Sabinas decidieron donar sus riñones y córneas. / Archivo
Familiares de paciente con muerte cerebral autorizaron la donación de riñones y córneas

El Hospital General de Zona 2 del IMSS logró la séptima procuración de órganos en este año, al concretarse la donación de los riñones y córneas de una persona del sexo masculino de 39 años, informó el doctor Rolando Caballero López. 

El procurador de órganos del IMSS en la Región Sureste agregó que el donador es originario de Sabinas, Coahuila, y de ahí se trasladó a Saltillo en estado grave, para tratar de recuperar su salud tras un accidente automovilístico.

Pese a los esfuerzos de los especialistas y a los múltiples procedimientos que se realizaron, el paciente presentó muerte encefálica.

Entérese: Lista la inversión del parque eólico de Peñoles

Tras dialogar con el personal médico, tanto la esposa como el padre del paciente autorizaron la donación de los riñones y las córneas, expresó.

Caballero López destacó que especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 25 del IMSS, en Monterrey se trasladaron la noche del martes al HGZ 2, a fin de participar en la procuración de los órganos que fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, y se implantaron en los pacientes que resultaron compatibles.

A decir de Rolando Caballero, hasta el momento no hay una edad límite para convertirse en donador de órganos; los únicos requisitos fundamentales que se aplican es que la persona haya llevado una vida sana, que no haya padecido enfermedades transmisibles, y que el trasplante represente un beneficio a la salud del receptor.

Lea más: Destituyen a coordinador de alcoholes en Saltillo

El médico destaca la importancia de incrementar el número de trasplantes de donador cadáver, por lo que es importante continuar la labor de concientización y fomentar la cultura de la donación por parte de pacientes con muerte encefálica.

En lo que va de este año el Seguro Social en Saltillo ha logrado siete donaciones de órganos de cadáver, cuatro de ellas denominadas “multiorgánicas”, y dos solamente de córnea.

Entérese
> La noche del martes especialistas de la Clínica 25 de Monterrey participaron en la procuración de los órganos que fueron implantados en los pacientes que resultaron compatibles.
> En lo que va de este año el Seguro Social en Saltillo ha logrado siete donaciones de órganos de cadáver, cuatro de ellas denominadas “multiorgánicas”, y dos solamente de córnea.