En la Universidad La Salle Saltillo hay un interés esencial de entregarle a la sociedad profesionistas preparados, no sólo científicamente sino que de manera integral puedan ser excelente ciudadanos. Una convicción personal es que no debemos ni tenemos que esperarnos al egreso para ver si se logró o no la intención ya mencionada, sino que desde ya se deben generar formas, espacios y ejercicios de ciudadanía que se vuelvan hábito y que deriven en estilo de vida. En la materia que actualmente facilito como docente se buscan dos objetivos, uno es anunciar buenas noticias para la sociedad a través de indicadores, iniciativas ciudadanas, proyectos de gobierno que benefician sobre todo a quien más ocupa de atención social, etc.; y el segundo objetivo es denunciar todo aquello que afecta al bien común, que resta dignidad o que incluso imposibilita la solidaridad y la subsidiariedad. 

La denuncia a la que se invita en la clase no es la de la charla de café o la de la queja entre amigos, sino aquella que está sistematizada, se reporta de forma institucional y se le da seguimiento, en pocas palabras, aquella que sale del ciudadano que tiene los ojos y los oídos abiertos, y le da visibilidad a todo aquello que la autoridad debe conocer. Para ello nos hemos valido del Centro de Integración Ciudadana, espacio en Twitter @CICSal facilitado por el Consejo Cívico de las Instituciones, confirmo que es una herramienta para ejercitar habilidades para ciudadanos del Siglo 21, pues a través de un twit con una redacción simple puedes reportar e incluso tener respuesta casi inmediata de la autoridad o institución correspondiente. Mis estudiantes han tenido la tarea de ir por las calles de Saltillo con los ojos bien abiertos para poder detectar todo aquello que el @CICSal pudiera canalizar a la autoridad a través de un retweet, y en automático reciben respuesta, esa inmediatez para el perfil de un joven de esta época es considerada altamente eficiente, se los confirmo a través de estas experiencias que ellos mismos comparten: 

“Nos hemos dado cuenta que hay muchas realidades en la ciudad de Saltillo, que con el paso del tiempo se va haciendo algo usual y se le deja de dar importancia. La clase ha ido promoviendo el uso de las redes sociales como una herramienta para el bien común. Utilizándola bajo valores y con responsabilidad social, proyectando una mejor participación de nosotros como estudiantes y ciudadanos en general, hemos tomado la iniciativa de exponer problemáticas que están a nuestro alrededor, pidiendo ayuda a las autorizadas responsables a través de @CISal”, estudiantes de Ingeniería en Calidad. 

“La participación en la comunidad en las redes sociales aumenta la posibilidad de detectar las áreas perjudicadas y que requieren de más ayuda. En esta clase se han podido implementar el valor de ser ciudadano. A través del ejemplo se podrá inspirar a más jóvenes a que se sumen a esta causa, no sólo de la universidad, sino de todo Saltillo”, estudiantes de Licenciatura en Administración y Mercadotecnia. 

“La buena experiencia radica en la facilidad y eficacia para reportar situaciones gracia a una aplicación, la problemática se identifica rápidamente y se toman las medidas necesarias, es una forma de mantener el contacto entre la sociedad con conciencia activa de lo que pasa afuera. La ciudadanía lleva a cabo su participación por medio de los reportes, el trabajo lasallista se ve reflejado en estas acciones que podrían parecer simples, pero que aportan a la transformación social”, estudiantes de Arquitectura e Idiomas e Idiomas y Relaciones Públicas. 

“Se tuvo una muy buena experiencia ya que nuestra compañera Giovanna reportó un semáforo con visibilidad casi nula el cual tenía mucho tiempo con ese problema. En menos de 24 horas quedó resuelto. Esto genera confianza hacia la institución y hacia la autoridad, ya que se responde de manera pronta a los reportes realizados por los estudiantes haciéndonos sentir parte de una ciudadanía responsable y contribuyente. Da gusto que nuestra universidad nos dé la oportunidad de involucrarnos en proyectos sociales de alto nivel para el beneficio de todos”, estudiantes de Desarrollo e Innovación Educativa. 

Esta es la forma en que la docencia se va convirtiendo también en un proyecto de responsabilidad social, nuestra tarea es devolver a la sociedad ciudadanos profesionistas capaces de ser fuerza transformadora y solidaria. 

Carlos A. De León Vela
Universidad La Salle Saltillo
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