Foto: Especial
La Secretaría de Salud advirtió que no fumar es una de las medidas preventivas más importantes para defenderse ante el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la emergencia sanitaria que vive México, el tabaquismo es la cuarta comorbilidad que ha ocasionado más muertes por Covid-19, desde febrero pasado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Además, en nuestro país, al día se registran 135 fallecimientos por enfermedades atribuibles al consumo de cigarro, lo que significa que al año mueren más de 51 mil personas por esta causa.

En el Día Mundial sin Tabaco -que se conmemora este 31 de mayo-, la Secretaría de Salud advirtió que no fumar es una de las medidas preventivas más importantes para defenderse ante el virus SARS-CoV-2.

Abandonar su consumo puede mejorar la respuesta inmunológica frente al Covid-19, disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte.

En caso de presentar síntomas leves, como tos, la recuperación puede ser más rápida y reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que, utilizar cigarrillos electrónicos durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, puede complicar el estado de salud de los consumidores, debido a que disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades respiratorias.

Además, puede agravar el cuadro clínico de quienes están contagiados con el virus SARS-CoV-2.

En torno a otras formas de consumo de tabaco, donde se comparten boquillas y mangueras, la Secretaría de Salud, señaló que su uso,  aumenta la posibilidad de transmisión del coronavirus, debido a que, al fumar, los labios están en contacto con los dedos y los cigarros o los aparatos que se utilizan para el consumo de tabaco.

Por ello, se recomienda no fumar, ni vapear, sobre todo, si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con alguna comorbilidad.

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.