Foto: Especial
Pegará a la canasta básica, gasolina, colegiaturas y predial

Debido a la inestabilidad del proceso inflacionario que vive México, se esperan aumentos en diversos rubros y productos, señaló el economista Antonio Serrano, quien aseguró que 2020 se caracterizará por alzas que impactarán en el bolsillo de los ciudadanos:

La gasolina Magna podría cerrar este año rebasando de forma permanente los 20 pesos; incluso el economista aseguró que durante este segundo semestre podría llagar el precio a rozar los 21 pesos por litro.

El aguacate ha sido uno de los productos que su precio sube “hasta las nubes” y así se mantendrá hasta llegar a los 130 pesos el kilo durante el inicio de año.

En general todos los productos de la canasta básica tendrán precios volátiles e inestables por la especulación, lo que significa que debido a la incertidumbre aumentarán precios, sobre todo en el sector privado.

Ante estas alza, Serrano señaló que los empresarios se blindarán por lo que se espera el incremento de colegiaturas hasta un 11 por ciento, que será aplicado a partir del inicio de ciclo escolar de agosto.

Ante la falta de recursos federales en las entidades, añade el especialista, se espera un alza en el impuesto predial hasta de 4 puntos porcentuales por encima del 5 por ciento de aumento anual, con lo que llegaría a un alza mínima de 9 por ciento.

...Y CRÍTICO PARA SISTEMAS DE PENSIONES

El economista, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, aseguró que el tema de las pensiones se agravará el próximo año porque “ya vamos a entrar a la época en que habrá más pensionados que gente en activo”, aseguró el experto.

Si bien aún no se completan las proyecciones de crecimiento de dicho sector a nivel nacional, Serrano puntualizó que se incrementarán los costos fijos muy altos para soportar el pago de las pensiones.

“Solo hay dos opciones: aumentar el número de años que tenemos que trabajar o aumentar los descuentos que se hacen para pagar pensiones, como quiera la población es quien va a cubrir el costo”, advirtió el economista.

En ese sentido, el experto aseguró que en Coahuila se deben acelerar las investigaciones y la creación de soluciones para resolver el tema de los adeudos de las Universidades y el Estado, de lo contrario el problema se agravaría en el 2020.

 “Por las nubes”. El precio del aguacate seguirá aumentando y podría llegar al inicio del próximo año a los 130 pesos el kilo.

Golpe al bolsillo

21 pesos rozará el costo de la Magna.

9% será el alza mínima del impuesto predial.

11% incrementarían las colegiaturas desde el inicio del próximo ciclo escolar.