Foto: Cortesía
Luis Fernando Aguirre, relató que la propuesta que incluye a jóvenes y adolescentes nació luego de las modificaciones al reglamento de detenciones

La Comisión de Gobernación y Reglamentos del Ayuntamiento de Saltillo, trabaja en una propuesta para modificar los protocolos de detención de menores de edad, y la atención que se aplica hacia jóvenes infractores. 

El presidente de dicha comisión en el Cabildo de la ciudad, Luis Fernando Aguirre, relató que la propuesta que incluye a jóvenes y adolescentes nació luego de las modificaciones al reglamento de detenciones, que serán discutidas en la próxima sesión del Cabildo, ya que no se tomaron en cuenta los protocolos y el trato ante la detención de jóvenes infractores. 

 

Señaló que una de las propuestas consiste en someter los casos de inmediato al juez calificador de la comandancia para que, en primera instancia determine si los criterios con los que fue aplicada la detención fueron los adecuados, y así mismo esperar a una comparecencia por parte de los tutores para proceder en el caso. 

“La finalidad es que se dé un trato digno a los jóvenes”, señala el regidor. 

Dijo que el cuerpo de policías deberá tener una capacitación  para realizar la detención de menores, que esté basada en derechos humanos y el trato digno a las personas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza