Turismo. Blas Flores, director de Fomento Económico, dio a conocer las actividades que se realizarán en Saltillo con motivo del Día de Muertos. | Foto: Vanguardia
Para la celebración del Día de Muertos, se anuncian grandes eventos como el altar gigante y la exhibición de calaveras
Queremos que se vaya posicionando como uno de los mejores destinos para celebrar nuestra tradición que es el Día de Muertos”
Blas Flores, director de Fomento Económico y Turismo

La administración del alcalde Manolo Jiménez, en conjunto con el Gobierno Estatal, la sociedad civil, iniciativa privada y universidades, traerán a la capital coahuilense el Festival Ánimas del Desierto, que regresa con más actividades para conmemorar el tradicional Día de Muertos, logrando posicionarse como un referente en materia turística.

Con el objetivo de mejorar e innovar, este año se contará con una exposición de cráneos monumentales de casi dos metros de altura denominado “Calaveras Saraperas”, donde artistas locales plasmarán diversos orgullos saltillenses como el sarape o el pan de pulque. 

Además, se contará con un recorrido gastronómico y exhibición de altares en diversos comercios del Centro Histórico, así como altares por parte de la Universidad del Valle de Santiago, el Desfile de las Ánimas y Xantolo, el monumental Altar Ánimas del Desierto en las escalinatas del Barrio de Santa Anita, un desfile de calacas motociclistas y la exposición de calacas en tamaño natural de personajes del rock universal. 

In memoriam. El altar gigante que año con año se coloca en las escalinatas del barrio de Santa Anita, este 2019 tendrá como variante una verbena popular con venta de antojitos mexicanos y música en vivo. | Foto: Vanguardia

Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la realización del Festival y aseguró que éste forma parte de las estrategias del alcalde Manolo Jiménez para posicionar a Saltillo como un referente regional, estatal, nacional e internacional en materia turística.

“El principal logro del Festival Ánimas del Desierto es que crea comunidad, es un evento donde gracias a la iniciativa de muchos componentes de la sociedad civil se ofrece un gran festival para la comunidad saltillense, queremos que se vaya posicionando como uno de los mejores destinos para celebrar nuestra tradición que es el Día de Muertos”, dijo.

Agregó que gracias el esfuerzo que se ha realizado en conjunto con la sociedad civil, se va cumpliendo con el compromiso del Alcalde de ofrecer a la comunidad grandes eventos culturales, recreativos y deportivos.

A inicios del año se logró el récord Guinness con la rosca de reyes más grande del mundo, y posteriormente llegó el Festival del Rodeo, el Festival Internacional de Cultura, el programa de Vinos y Dinos, los Sábados de Box y el Saltillo Extremo.

Actividades

  • 26 de octubre: Festival Ánimas del Desierto; recorrido gastronómico y exhibición de altares “El Camino de las Ánimas” en diferentes comercios del Centro Histórico.
  • Exposición de cráneos monumentales “Calaveras Saraperas” (todo el mes de noviembre) en la Plaza Nueva Tlaxcala, la Alameda Zaragoza y en la calle de Victoria.
  • 31 de octubre: Recorrido por altares en los negocios de la calle de Victoria y la Alameda, realizados por parte de la Universidad del Valle de Santiago.
  •  “Desfile de las Ánimas y Xantolo”, a las 17:00 horas en la plaza de las Ciudades Hermanas para continuar por Presidente Cárdenas, Allende, Victoria y finalizar en la Alameda.
  • Presentación del pan de muerto gigante a cargo de la Universidad Vizcaya.
  • Del 31 de octubre al 3 de noviembre: exhibición del “Altar Ánimas del Desierto”, en las escalinatas del Barrio de Santa Anita.
  • 2 de noviembre a las 19:00: “Desfile de calacas motociclistas” en honor a las ánimas biker.
  • A las 20:30 horas se realizará la exposición de calacas en tamaño natural de personajes del rock universal “Rockero a morir” en las calles Padre Flores y Ocampo, del Centro Histórico.