Foto: Archivo
El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, informó que en caso de que los niños salgan con bajos resultados, los padres deberán firmar una carta en la que se responsabilizan para apoyar a sus hijos con el aprendizaj

Aunque para 19 mil niños que no han cumplido los 6 años será obligatorio presentar el test para medir la madurez de conocimientos que aplicará la Secretaría de Educación para que ingresen a la Primaria, será decisión de los padres que sus hijos se queden a cursar el último grado de Preescolar o pasar a Primaria, independientemente de los resultados.

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, informó que en caso de que los niños salgan con bajos resultados, los padres deberán firmar una carta en la que se responsabilizan para apoyar a sus hijos con el aprendizaje.

La Secretaría de Educación del Estado anunció que incrementó a siete la edad para que los niños que no cursaron Preescolar ingresen a la Primaria; en caso de que los padres deseen inscribir a sus hijos a los seis años, el menor deberá presentar una evaluación para medir la madurez de aprendizaje.

HABILIDADES A CALIFICAR

Se trata del Test A.B.C. de Lorenzo Filho que se aplicará a alrededor de 19 mil niños que no han cumplido los 6 años o que no han cursado el Preescolar.

El test cuenta con ejercicios sobre copiar figuras, nombrar y repetir palabras. 

Reproducir cuentos, así como recortar una línea sinuosa y otra quebrada y marcar puntos en un cuadriculado.

 

Los niños serán evaluados mediante un puntaje. Si el menor obtiene un nivel maduracional de 18 puntos o más, aprenderá a leer y a escribir en un semestre lectivo; si el niño obtiene menos de 10 puntos, aprenderá con dificultas, exigiendo, en la mayoría de los casos un tratamiento especial.

En caso de que obtenga menos de 7 puntos, será necesario que al niño se le hagan pruebas complementarias, como las de salud, así como una evaluación por un especialista en Dificultades del Aprendizaje, para determinar la causa de tal puntuación.

De acuerdo con información entregada por la SE, para que los padres puedan inscribir a sus hijos que no cursaron Preescolar, antes de los 7 años cumplidos, deberán aceptar que se le realice la evaluación y firmar una carta en la que se comprometan a apoyar al niño en su aprendizaje.

El mismo procedimiento se realizará en el caso de los niños que cursaron preescolar, pero que no tengan los seis años cumplidos al 1 de agosto.