Archivo
Evalúa Congreso del Estado modificar el Código Penal

Como una medida para erradicar la violencia de género, el Congreso del Estado evaluará tipificar como delito en el Código Penal de Coahuila el acoso sexual en transporte público, mismo que podría acarrear una pena de prisión para quien lo cometa.

El gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, entregó al Congreso del Estado un paquete de tres iniciativas para la creación de la Ley de Jefas de Familia, la Ley de Paternidad Responsable y la Ley de Misión y Seguimiento de Medidas de Protección, así como al Código Penal de Coahuila en materia de acoso sexual.

“En el país se habla mucho de acoso sexual en vía pública o transporte público, pero no hay un tipo penal para tipificar esta conducta. En esta iniciativa se está presentando un tipo penal de acoso sexual en transporte público”, señaló Katy Salinas, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres sobre la propuesta.

En la propuesta, que será analizada por el Congreso del Estado en las próximas semanas, se contempla una pena de prisión de varios años para quien cometa acoso sexual en el transporte público, incluyendo a pasajeros y choferes de las unidades.

Por otro lado, en la Ley de Misión y Seguimiento de Medidas de Protección, esta última pionera en el país, para extender la protección a las personas que son víctimas a través de la emisión efectiva de órdenes de protección.

“Estamos imponiendo la obligación de autoridades policiales de hacer supervisión de las medidas. Se hace desde hace tiempo con este protocolo, pero estaba el marco de actuación de las autoridades para el seguimiento dentro de un protocolo, ahora ase va a una Ley que lo regula, contempla y lo establece obligatoriamente”, concluyó Salinas.