Foto: Marco Medina
Aguirre, de Parques Industriales Amistad, dijo que no es sostenible el arancel porque no beneficia a EU ni a México

Mientras México sigue sin llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el tema arancelario, el presidente de Parques Industriales Amistad, Marco Ramón Aguirre, dijo que con un 5% sigue atractiva la plataforma de México, pero un 25% sería desastroso.

“Va a ser un efecto negativo (la aplicación de aranceles) y pudiera ser un efecto desastroso si es que no llegan a un acuerdo y se va aumentado del 5% hasta llegar al 25%... creo que se tendrá que llegar a un acuerdo porque no beneficia ni a Estados Unidos, ni a México”, sostuvo.

Opinió que el amago es una estrategia política del presidente Donald Trump, ya que dirá que de ahí va a sacar el dinero para el muro.

Añadió que imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos  no se va a sostener porque al final quien lo pagaría sería el consumidor norteamericano.

“La plataforma de México inclusive con el 5% sigue siendo muy atractiva porque son cuestiones de logística y de costo que no se van a conseguir ni en China, ni las Filipinas, ni en Centroamérica”.expresó.

Sin embargo, alertó que el 25% “ya no se puede sostener y sería desastroso principalmente para la economía norteamericana, sobretodo en productos de línea blanca, automotriz, aeroespacial, metalmecánico e incluso a nivel logística”.

Ramón Aguirre señaló que del 100% de prospectos que reciben, un 60% son norteamericanos o de alguna filial de empresas de EU, por lo que siguen como un mercado muy importante y es el más fuerte, aunque hay un atractivo en el europeo y el asiático.

“Creo que con ese anuncio de los aranceles puede haber una pausa en la inversión, sobretodo en norteamericana, pero el europeo piensa a más largo plazo y no el afecta mucho las decisiones de Estados Unidos”, aseguró.