Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Especial
La administración no va a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud, dijo el presidente

Monterrey, Nuevo León.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunque el gobierno federal está adquiriendo vacuna anti-Covid en diferentes partes del mundo sería mezquino prohibir a los gobiernos estatales y la Iniciativa Privada que también compren por su cuenta.

“Sería mezquino decirles a quienes quieren ayudar que no se les permite porque es una función, y lo es, del gobierno federal”, sostuvo.

Mencionó que sin embargo su administración no va a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo.

“Cuando está de por medio la ética, el humanismo”, subrayó.

Por eso mencionó que se decidió que todos los que quieran adquirir las vacunas tendrán la posibilidad de hacerlo, pero siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

“Solo demostrando que ya se tiene el contrato, que se trata de una vacuna de calidad y luego un asunto también de coordinación”, explicó.

López Obrador se encuentra de visita en Nuevo León para una gira de dos días. Este viernes acudió a Sabinas Hidalgo para la inauguración de las instalaciones de un cuartel de la Guardia Nacional.

Resaltó que el asunto de la coordinación será para que no exista duplicidad y prive el orden.

“Es decir, si ya hay un plan en donde se tiene que vacunar primero a los médicos, las enfermeras, los trabajadores que están en hospitales Covid, públicos o privados, una vez que se termine con ellos, una vez que se les proteja, vamos con los adultos mayores, ese es el plan”, comentó.

Añadió que a los adultos mayores se les da prioridad porque si se les vacuna primero se va a estar en posibilidad de reducir la mortalidad por Covid en un 80 por ciento,  según la opinión de especialistas.

“Eso es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, por eso tienen que ser adultos mayores (primero)”,  sostuvo.

Agregó que después siguen en la lista los enfermos crónicos.

“Nos vamos a poner de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez con los gobernadores de los estados para armonizar todas esta acción de vacunación contra el Covid”, puntualizó.

Resaltó que  en medio de la crisis sanitaria su gobierno no ha cesado en su propósito de transformar a México.

Reconoció que la pandemia de Covid-19 ha causado mucha tristeza y mucho dolor y es nociva.

 “Pero también más nociva, más nefasta es la peste de la corrupción. Es peor que la malaria y necesitamos también terminar ya de elaborar la vacuna que ya está en fase tres para desterrar la corrupción de nuestro país”, estableció.