Después de 2 años de ausencia de la Liga Invernal Veracruzana, hoy inicia la Serie Final de esta Temporada 2018-2019, cuyo resurgimiento fue gracias a las licenciadas Regina y Fabiola Vázquez Saut, incansables promotoras del Rey de los Deportes en el estado. La Final es con sabor a revancha, ya que en la última edición de esta liga, los Tobis de Acayucan ganaron el campeonato 4 juegos a 1 a los Chileros de Xalapa en la Temporada 2015-2016.

Esta Final será a ganar 4 juegos de 7 posibles, en formato 2-3-2, iniciando hoy en Acayucan.

Los Chileros de Xalapa reforzaron su lineup agregando al bat más encendido de las semifinales, Yancarlo Angulo, que en 5 juegos bateó para .579, con 11 hits, 3 de ellos cuadrangulares, y jugó como jardinero central toda la temporada con los Cafetaleros de Córdoba; además reforzaron su pitcheo con Efrén Guzmán de los Astros de Jaltipan, quien tuvo efectividad de 2.70.

Por su parte, los Tobis de Acayucan agregaron el bat del mazatleco Rogelio Noris de los Astros, quien en 5 juegos en playoffs bateo para .478, incluyendo 7 hits, siendo 2 de ellos jonrones; en el pitcheo sumaron a José Wilfredo Ramírez de Cafetaleros, que salvó 2 juegos y tuvo efectividad de 1.80.

Los pitchers abridores para el inicio de esta serie son José Miguel Piña por Xalapa y Ángel Araiza por Acayucan, ambos ex Saraperos.

El juego de hoy sábado será en el Parque Luis Díaz Flores de Acayucan, Veracruz, a las 16:00 horas; el de mañana cambiará de sede, pues se jugará a las 13:00 horas, en el Parque Emiliano Zapata, de Oluta, Veracruz, allí donde hubo una sucursal de Saraperos.

La serie continuará a partir del viernes en el Parque Deportivo Colón, de Xalapa, Veracruz.

MEXICANOS 
CON EQUIPOS CARIBEÑOS

Un total de 17 jugadores que participaron en la temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico ahora encontraron lugar en las ligas de los demás países que participan en la Serie del Caribe y 13 de ellos son mexicanos.

Los lanzadores nacionales Marco Carrillo, David Reyes y Javier Solano están jugando en República Dominicana, donde también se encuentran el receptor mexicano Xorge Carrillo, y los pitchers estadounidenses Josh Outman, Nate Reed y Michael Devine, así como el venezolano Jesús Pirela, además del jardinero Chris Roberson.

En Venezuela están los serpentineros mexicanos Raúl Carrrillo, Rolando Valdez, Esteban Haro, José Manuel López, Alex Delgado, Iván Zavala y Mario Meza, así como el jardinero Christian Presichi, quien luego de jugar en Venezuela, pasó a Nicaragua.

Son 9 en equipos de República Dominicana y 7 en Venezuela.
Además, con Nicaragua, que participa en la Serie Latinoamericana, está Christian Presichi con Gigantes de Rivas y Emmanuel Ávila jugó para Tigres de Chinandega que dirige Lenin Picota.

LEON FIRMA A 
PITCHER JAPONÉS

Yasutomo Kubo se convierte en una de las grandes contrataciones de los Bravos de León en la LMB para la próxima Temporada 2019. Ha lanzado 13 temporadas en la Liga Profesional de Japón y en el año pasado estuvo en la Liga Independiente del Atlántico, donde terminó con 5-2, con 5.46 de carreras limpias, dio 22 bases y recetó 53 ponches en 56 innings.
Su mejor temporada fue en 2010 con los Tigres de Hanshin, al tener récord de 14-5, 3.25 de efectividad y 158 ponches. En 2014 fue cambiado a los Yokohama Bay Stars y tuvo marca de 12-6.

Kubo inició su carrera en 2005 siendo Novato del Año en la Liga Japonesa con los Marines de Chiba Lotte, con récord de 10-3 y 3.40 efectividad. Yasumoto finalizó en Japón con récord de 93-84, 3.66 de efectividad y mil 97 ponches.

marfex37@hotmail.com