Foto: Especial
La deuda pública bancaria directa con los bancos Multiva, Interacciones, Banorte, Bancomer, HSBC, y Banobras es de 36 mil 943 millones 211 mil pesos al 31 de marzo de 2018, de acuerdo con el documento de reporte entregado al Congreso del Estado cada trimestre

En dos meses más se logrará la reestructuración de la deuda pública de Coahuila y se podrán ahorrar hasta 800 millones de pesos anuales que se invertirán en obra pública, entre ellos el proyecto del Centro de Convenciones de Saltillo, explicó el gobernador Miguel Riquelme Solís.

“Si logro reestructurar o refinanciar la deuda en el par de meses siguientes, Coahuila va a tener un ahorro sustancial también, que se verá líquido en proyectos y obras que se tienen planeados para el Estado”, dijo el Gobernador de Coahuila.

La deuda pública bancaria directa con los bancos Multiva, Interacciones, Banorte, Bancomer, HSBC, y Banobras es de 36 mil 943 millones 211 mil pesos al 31 de marzo de 2018, de acuerdo con el documento de reporte entregado al Congreso del Estado cada trimestre.

De acuerdo con el Gobernador de Coahuila, al refinanciarse la deuda pública bancaria de la entidad se tendrían ahorros hasta por 800 millones de pesos al año.

Sin embargo, como en el caso de 2018 el refinanciamiento sería hasta dentro de 2 meses más, es decir, concretada al mes de julio, el ahorro sería de entre 350 y 400 millones de pesos.

“Me permitiría desahogar proyectos que estoy esperando una parte de recursos federales y una parte de recursos propios. Cada año estamos buscando que se tenga esa solvencia, esa liquidez de cerca de 800 millones para Coahuila, explicó el Gobernador.

Pero el proceso de la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública bancaria con seis instituciones de crédito lleva un procedimiento estricto por parte de las instituciones y también de Banobras.

Tenemos más o menos de plazo alrededor de dos meses para poder sacar una convocatoria para disminuir las tasas, sin ampliar mucho los plazos, y sobre todo la liberación de garantías, que eso nos va a permitir tener una mejor calificación crediticia, y eso nos da la oportunidad de tener un margen mucho más sólido”, señaló.

DATOS

36 mil 943 millones 211 mil pesos es la deuda de Coahuila.
6 bancos son con los que Coahuila mantiene deuda.