Peligro. La confianza en el destinatario , hace que la víctima haga lo que no haría. Archivo
Procuraduría señala que no cuenta con ningún tipo de estadística
El sexting constituye una amenaza latente porque empieza como diversión pero puede terminar en una situación grave”.
Ximena Puente, presidente del INAI.

La Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, no cuenta con estadísticas sobre casos de sexting, ni de sanciones que se hayan aplicado a quienes hayan incurrido en esta práctica, fuera de la ley que consiste en difundir videos o imágenes de personas desnudas a través de las redes sociales, así lo señaló el vocero de la dependencia.

La pasada semana se difundió que se estaba compartiendo a través de  MEGA, fotos y videos de estudiantes saltillenses sin ropa, la PGJE comentó que se estaba investigando el caso por medio de la Policía Cibernética, a través de un monitoreo de cuentas para detectar si se comparte contenido de este tipo.

Cabe mencionar que aunque se han dado diversos casos en el estado en los últimos años, la procuraduría no ha aplicado sanciones y no lleva un registro de dichos delitos.

ANTECEDENTE
En el mes de octubre del año pasado, VANGUARDIA dio a conocer que se estaban haciendo públicas fotografías de mujeres coahuilenses en redes sociales y que los datos mostrados eran reales, lo que causó daño a las féminas que fueron expuestas.

En el 2014, también se registró el caso de una menor estudiante de una universidad privada en Saltillo, quien fue mostrada en un video sexual.

En ese mismo año también se dio el caso donde se promocionaban por medio de hashtags, fotografías de jovencitas saltillenses.

Aunque el sexting es un delito, no se le ha dado la importancia, pese a que una imagen o un video pueden perjudicar a una persona ya sea momentánea o a largo plazo.




 

Situación. El acoso sexual en redes sociales es un crimen de la modernidad, y aún no se ha puesto en marcha, como debe ser, una ley rígida y efectiva.

TODO UN FENÓMENO
Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI, señaló que el sexting está ligado a fenómenos complejos como la pérdida de la privacidad, las prácticas sexuales virtuales, chantaje y otras conductas que se tienen consecuencias psicológicas, legales y personales graves para los menores.

Según sondeos, abundó, 36% de 10 mil menores encuestados dijeron tener conocimiento que algún amigo o pariente ha enviado imágenes de contenido sexual, y 10% ha enviado mensajes de contenido sexual.

El comisionado Francisco Javier Acuña destacó que el sexting es una práctica asociada directamente a mensajes de índole sexual, entre niños y jóvenes, sin prever las posibles implicaciones de esta difusión. En esta transmisión va implícita la “traición” a la intención original del mensaje y, dada la potencialización que tiene internet, se incrementa el riesgo.

Juan Martínez Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia, alertó que esta es una práctica que detona aún más una cultura machista, colocando en mayor riesgo a las niñas y adolescentes.

El dato
> En los últimos años el envío de imágenes con contenido sexual por medio de la tecnología, sexting, ha ido en aumento y sus riesgos está en caer en el ciberacoso, la extorsión e incluso la pornografía infantil.

> Según el INAI, nuestro país ocupa el primer en América Latina en esta práctica.

Sandra Naal

Reportera de Periódico Vanguardia, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, comprometida con el periodismo honesto y siempre en busca de historias, relatos y personajes ciudadanos que causen un impacto social.
Actuales líneas de investigación en temas de salud, como negligencias médicas y todo tipo de acontecimientos dentro de este sector, enfocada a la niñez por situaciones de violencia y abuso, adopciones, abandono y en general a la familia.