Foto: Especial
Se trata de la primera vez que el Órgano Interno de Control (OIC) en el IPN sanciona una agresión sexual. El docente laboraba en el CECYT 6 del IPN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó del cargo e inhabilitó, a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 ‘Miguel Othón de Mendizábal’, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por agredir sexualmente a una alumna.

Se trata de la primera vez que el Órgano Interno de Control (OIC) en el IPN sanciona una agresión sexual.

De acuerdo con la SFP, la sanción sienta un precedente para este tipo de casos, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable.

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 ‘Miguel Othón de Mendizábal’. Foto: Especial

La denuncia fue presentada por la víctima en 2019, en la que acusó a un profesor de haberla atacado sexualmente dentro del plantel escolar.

Durante la investigación se realizaron diversas diligencias, entre las que destacan recabar las declaraciones de la propia víctima y de otros estudiantes del mismo plantel.

Como parte de los trabajos de coordinación con todas las autoridades competentes, se valoró e integró un dictamen psicológico emitido por peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Se determinó que las sanciones aplicadas al profesor, quien ya se encuentra detenido tras ser denunciado penalmente, se harían en su carácter de servidor público.

La SFP indicó que cuenta con medidas para generar ambientes seguros en toda la Administración Pública Federal. En el caso del IPN, que cuenta con 89 unidades académicas, y una población que incluye a cerca de 76 mil alumnas, posibilita tener mecanismos efectivos para la protección de la comunidad estudiantil.

El IPN mantiene abiertos diversos expedientes de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexuales que conducirá, y en su caso, sancionará.