Héctor Salvador Salgado Castro fue señalado como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra

Este lunes la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la destitución Héctor Salvador Salgado Castro, administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción. 

El funcionario de la petrolera fue inhabilitado por 10 años debido a que se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de los años 2014 y 2017.

La dependencia federal detalló en un comunicado que Salgado Castro fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra. 

Desde enero de 2019 la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, le abrió un procedimiento.

La Función Pública acreditó que Salgado Castro omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

"La secretaria Irma Eréndira Sandoval subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados", menciona el documento. 

Salgado Castro no podrá continuar en el servicio público por un periodo de 10 años, por lo que también fue destituido de su cargo.