La inyección de capitales se realizarán tanto en inversión física como en consumo privado; con estos proyectos la expansión económica será evidente, aseguró el secretario federal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un programa para impulsar la economía nacional a través de acciones que contarán con una inversión de 485 mil millones de pesos, monto que se destinará a infraestructura, incentivar la inversión física, así como el consumo privado.

Esta medida contará con tres objetivos principales; el primero, impulsar la creación de infraestructura, directamente a través de concesiones que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin); alrededor de 50 mil millones de pesos.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera detalló que la inversión pública será un catalizador de la inversión privada y una de las principales herramientas de este programa.

El segundo objetivo de este programa, pretende incentivar la inversión física y el consumo privado a través del crédito, en el que la Banca de Desarrollo, cuenta con el financiamiento de alrededor de 321 mil millones de pesos para apoyar este tipo de proyectos, a través de 1.2 millones de créditos.

Finalmente, las compras de gobierno, en las que se adelantarán las licitaciones de bienes y servicios de 2020 que significarán unos 116 mil millones de pesos, lo que permitirá a las empresas iniciar las contrataciones de bienes duraderos.

"Estas acciones adicionales pretenden impulsar  la economía en este 2019", expresó Herrera. 

Lo anterior, dijo la dependencia, se debe a que México no es ajeno a la economía global, que vive tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la comunidad europea, (Brexit).

"Teníamos que iniciar un programa que tratara de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía", expresó.