Foto: Especial/Detalló que estas amonestaciones que no se realizarán incluyen el descuento por ausencia contra mujeres trabajadoras de cualquier tipo de contratación que no se presenten a labora
La jefa de Gobierno dijo que publicará un acuerdo en la Gaceta de la CDMX para que las mujeres no sean sancionadas con descuentos por ausencias

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, anunció este viernes que publicará en la Gaceta de la Ciudad de México un acuerdo para que las mujeres de la administración que decidan formar parte del paro #UnDíaSinNosotras puedan unirse sin sanciones.

"Hay muchas mujeres que han llamado a un paro, a un día sin mujeres, el 9 de marzo, y estamos publicando un acuerdo donde establecemos que se instruya a titulares de alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la CDMX, a través de direcciones generales, ejecutivas u homólogas responsables de la administración de recursos humanos para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia, y o sanción en materia laboral" en contra de las mujeres que se unan al paro, indicó la mandataria local en conferencia de prensa.

Detalló que estas amonestaciones que no se realizarán incluyen el descuento por ausencia contra mujeres trabajadoras de cualquier tipo de contratación que no se presenten a laborar.

Además, adelantó que la próxima semana presentará acciones de fortalecimiento y avances de 11 acciones que anunció durante el año pasado para combatir la violencia en contra de las mujeres.

Esta semana, la colectiva Brujas del Mar lanzó una convocatoria bajo el lema 'El nueve ninguna se mueve', con el llamado a que mujeres se sumaran al paro de actividades laborales y escolares, así como el no consumo, durante ese día, como parte del reclamo de feministas por los feminicidios que ocurren en el país.

Además, Sheinbaum recordó que el pasado 21 de noviembre decretó la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la ciudad.

Junto con esto, presentó acciones inmediatas como una ley para crear un Registro Público de Agresores Sexuales; mayor presupuesto para Centros de Atención Integral a las Mujeres; la profesionalización de Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos sexuales, entre otras.