CORTOMETRAJE

‘Si algo me pasa, los quiero’

Netflix

Año: 2020

Duración: 12 minutos

Después de un trágico tiroteo escolar, un matrimonio intenta procesar el vacío emocional dejado por la repentina pérdida de su hija. Codirigido por el también actor Will McCormack (coguionista de ‘Toy Story 4’ junto a Rashida Jones), “Si algo me pasa, los quiero” es un cortometraje bellamente animado que lidia con el impacto de una problemática ya trágicamente recurrente en los Estados Unidos: los tiroteos escolares. Merecidamente seleccionado y premiado en varios festivales de cine de aquel país, se trata de una hermosa pieza que logra mezclar la belleza con una intención de concientización sin resultar pregonero, sino emocionalmente impactante con sus menos de 15 minutos de duración. El cortometraje es original de Netflix y está acumulando premios silenciosamente en el circuito de festivales y parece destinado a una nominación al Oscar. Producida por Laura Dern, esta película escasamente animada aborda los tiroteos escolares y el dolor, y contiene toda una vida de emociones en solo 12 minutos, sin una sola palabra de diálogo. El equipo de animación era totalmente femenino, además Dern buscó asociarse con la organización sin fines de lucro Everytown for Gun Safety, porque para ella era importante ser parte de la narrativa del cortometraje.

JustWatch: 99%

El cortometraje fue producido por Laura Dern y podría ir por el Oscar 2021.

SERIE

‘Forky Pregunta’

Disney+

Año: 2019

Temporada: 1 (10 episodios)

Forky es un personaje de la saga “Toy Story” creado por el personaje Bonnie, hecho a partir de un tenedor de plástico. El estar hecho de materiales distintos a los demás juguetes, crea una crisis vital en Forky, insistiendo en que no es un juguete. En esta animación, Forky se preguntará cosas relacionadas con el funcionamiento del mundo y la sociedad como, por ejemplo, qué es el amor, el tiempo o el queso. La serie fue anunciada por Peter Docter, CEO de Disney/Pixar en 2019, y se estrenó en noviembre del mismo año, el mismo día en el que debutó la plataforma en Estados Unidos con diez episodios cortos, perfectos para quien quiera repetir las risas luego de su aparición en la secuela de “Toy Story 3”. Será Tony Hale quien le vuelva a poner voz al personaje en cada uno de los videos cortos. Las novedades sobre Forky no paran y, según los fans, esa no fue su primera aparición en el universo Pixar, sino que aseguran que tuvo un cameo en “WALL·E”. Esto surgió en Twitter después de que un usuario hiciera notar que el tenedor aparece al inicio de la película del robot, pues en ella se puede observar un utensilio familiar, que luce como un tenedor hecho a partir de una cuchara; tal como se aprecia en varios gifs e imágenes compartidos en la red social.

JustWatch: 85%

'Forky Pregunta' es una colección de cortometrajes para Disney+.

PELÍCULA

‘Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn’

HBO Go

Año: 2020

Duración: 1h 49 minutos

Elenco: Margot Robbie, Rosie Perez y Mary Elizabeth Winstead

Interpretada por Margot Robbie, Harley Quinn, la criminal cuenta la historia de su ruptura con el Guasón. Al quedar desprotegida y separarse del líder criminal de Ciudad Gótica, se unió a un equipo de mujeres superpoderosas para salvar a la joven Cassandra Cain. No obstante a las malas críticas que la gran mayoría de las anteriores películas basadas en los cómics de DC han venido acumulando, "Aves de Presa" ha logrado más comentarios positivos que negativos. Con grandes secuencias de acción y una calidad visual indiscutible, la cinta dirigida por Cathy Yan resulta efectiva en cuanto a su cumplimiento con entretener al público a quien va dirigida, teniendo como lo único que se le pudiera cuestionar al reflejo de un personaje menos imprevisible de lo que en esencia es, así como el desigual tratamiento de las historias del resto. Vertiginosa y por momentos retorcida, de acuerdo a la lógica trastornada de su protagonista, la propia Harley Quinn, muy a su manera la cinta gira en torno al concepto de la amistad, sin ser por ello moralista, sentimentaloide, ni descaradamente evidente.

JustWatch: 83%

Es una historia retorcida contada por la propia Harley, ya que solo Harley puede contarla.