Elecciones. Las reglas del INE son claras para quien busque un puesto de elección popular.
Los funcionarios interesados en contender en la próxima elección tienen que renunciar a su trabajo, cuando menos 15 días antes de la precampaña

A más tardar el 15 de febrero, los funcionarios públicos contemplados en el Código Electoral y que pretendan postularse como candidatos a diputados locales deberán separarse de su cargo.

El próximo 7 de junio, los coahuilenses irán a las urnas para elegir a 16 legisladores locales de mayoría y a 9 por representación proporcional para integrar una nueva legislatura en el Congreso del Estado.

Los funcionarios que caen en el supuesto, de acuerdo a la fracción “E” del artículo 10 del Código Electoral del Estado son los secretarios estatales, el Fiscal General del Estado, los magistrados del Poder Judicial y los alcaldes.

También los diputados federales, los consejeros o integrantes del órgano de dirección de los organismos públicos autónomos y los titulares de los organismos descentralizados.

El ordenamiento referido señala que quienes ocupen alguno de esos cargos, deberán separarse del mismo, “cuando menos quince días antes del inicio de la precampaña que corresponda”.

EL INICIO DE LAS PRECAMPAÑAS

Por su parte, el calendario aprobado por el IEC para el Proceso Electoral 2020, establece que las precampañas arrancarán el 1 de marzo próximo y se extenderán hasta el día 25 del mismo mes.

Cabe señalar que si alguno de los actuales diputados locales decide buscar la reelección, no está obligado a separarse de sus funciones, según el mismo Código Electoral de Coahuila.

Así mismo, ni los síndicos ni regidores requerirán separarse de sus funciones, a menos de que contiendan al cargo de Presidente Municipal, lo cual no es el caso para esta elección.