Contaminación. Desde varios kilómetros se pueden observar las emisiones contaminantes que despiden las pedreras. Fotos: LUIS SALCEDO
De no reducir contaminación serán cerradas definitivamente, advierte la Propaec

A dos semanas de que fueran clausuradas las pedreras localizadas al nororiente de Saltillo, siguen trabajando y generando emisiones contaminantes. La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila indicó que preparan un plan para reducir las emisiones de cada empresa y de no cumplirlo serían clausuradas definitivamente.

El 18 de junio la Propaec cerró cuatro pedreras localizadas en el Cañón de las Bayas, cerca del Libramiento Óscar Flores Tapia, tras detectar que realizaban emisiones contaminantes de material pétreo superiores en un 741 por ciento a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana.

En esa ocasión el procurador Javier de Jesús Rodríguez Mendoza indicó que uno de los problemas que tenían para controlar las emisiones de estas empresa es que se echaban la culpa entre ellas, por esto fueron clausuradas mientras hacían estudios en cada una de ellas, cerraban tres y dejaban operar una para conocer el impacto real.

“Esta semana mandaron los estudios, la próxima semana se empiezan a revisar para elaborar un plan de emisiones para cada una de las pedreras. Ya con base en eso, la que no avance de manera significativa en la reducción de las emisiones se hará acreedora a una clausura definitiva”, indicó Rodríguez Mendoza.

A partir del lunes los expertos de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila analizarán los resultados de cada empresa para después crear un programa específico para cada empresa.

Javier de Jesús Rodríguez, procurador de Protección al Ambiente.
La que no avance de manera significativa en la reducción de las emisiones se hará acreedora a una clausura definitiva”.
Javier de Jesús Rodríguez, procurador de Protección al Ambiente.

“Cada una va a tener un problema distinto en cuanto a sus emisiones. Sería ver y decir ‘tú saliste alto por estas causas, tú por estos temas, ¿qué vas a hacer para reducir?, con cada uno vamos a ser específicos”, aseguró el Procurador de Protección al Ambiente.

¿Qué dice la ley?

“¿La exposición a los contaminantes atmosféricos como el material particulado, se asocia con diferentes daños a la salud humana y la magnitud de los efectos depende de las concentraciones que se encuentran en el aire, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia de exposición, así como de las características de la población expuesta. Por tal motivo… el Estado mexicano reconoce en el Artículo 4 constitucional, el derecho de toda persona a la protección de su salud, así como el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Empresas señaladas:

Contrissa.

Incasa.

Begasa.

Gramol,