Foto: Héctor García
Napoleón Gómez Urrutia, estuvo presente en la rendición de cuentas de Armando Guadiana Tijerina

El rescate de los cuerpos de la mina Pasta de Conchos es posible y si se dice que no como la CTM, es porque “han dicho muchas pendejadas”, dijo dirigente del Sindicato Minero y senador de la República, Napoleón Gómez, quien estima que no se gastarán más de 5 millones de pesos en la operación.

“La CTM siempre ha dicho muchas pendejadas, perdóneme tantito, pero la verdad es que se quiere utilizar esto, pero yo estuve ahí presente y la CTM nunca estuvo presente, ni la Iglesia, ni la pastoral laboral. Yo estuve desde el inicio en las áreas de rescate, ha sido mi lucha para que se haga justicia y para que exista dignidad para la familia”, dijo Gómez Urrutia.

Explicó que la lucha es para que se rescaten los cuerpos de los mineros fallecidos en la explosión, por una irresponsabilidad y negligencia criminal de la empresa Grupo México y autoridades que actuaron en complicidad con los empresarios.

Dijo desconocer que se pretenda vender la mina y que se planee también reabrir, porque eso le toca decirlo a las autoridades.

“Yo estuve aquí en febrero dentro del 13 aniversario, en Pasta de Conchos tuvimos un evento y reiteramos nuestro compromiso de que se haga justicia para todas las familias de los trabajadores mineros”, señaló.

También reconoció que la empresa nunca quiso rescatar a los trabajadores y dijo que “ninguna mina del mundo, ni en las guerras, se abandonan los cuerpos de los caídos, y esto lo hicieron de manera irresponsable, inmoral e indecente, además en complicidad con el gobierno de Vicente Fox”.

Aún no se tiene una cifra sobre la inversión que se deberá hacer para el rescate de los cuerpos de los mineros que están atrapados desde hace 13 años en la mina Pasta de Conchos, y ese documento lo elaborará la Secretaría del Trabajo.

“La empresa ha hablado de que se van a necesitar muchos millones de dólares, (pero) nuestros rescatistas, nuestros trabajadores dicen que no llega ni a 5 millones de pesos, lo que se requerirá para el rescate”, dijo.

De acuerdo con Napoleón, lo que la empresa y el gobierno de Fox querían era que los cuerpos se rescataran y vinieran entonces 65 denuncias penales en contra de la irresponsabilidad criminal de la empresa.

ESPERANZAS

Prevén encontrar osamentas de los mineros posiblemente por la ruta identificada desde 2006, cuando la acumulación de gas provocó una explosión y el subsecuente derrumbe.

PROMESAS

Para inicios de 2020 se prepara el rescate de los restos de los 63 trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, de acuerdo con el senador Napoleón Gómez Urrutia,