El Consejo General del INE se reunió de manera virtual | Foto: Especial
El Consejo General del INE sentó las bases para el reinicio de los proceso electorales locales de Coahuila e Hidalgo, con posibles fechas para la jornada electoral

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo sí se realizarán en este año, conforme los semáforos estatales y nacional por la contingencia de Covid-19 lo permitan, anunció el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, al aprobarse un plan de reactivación de oficinas y módulos del Instituto de manera gradual.

Tanto el proceso electoral de Coahuila, en donde se elegirán diputados locales, como el de Hidalgo, para alcaldes, requieren de al menos 70 días antes de proceso que falta: registro de candidatos, campañas, período de reflexión del voto y jornada electoral.

Hay diferentes escenarios que se discutirán en los próximos días tras la aprobación del proyecto para reanudar actividades presenciales: las elecciones tentativamente están previstas el 30 de agosto, el 6 de septiembre, el 20 de septiembre, y el 27 de septiembre, para lo cual se necesitaría reiniciar el proceso el 22 de junio, el 29 de junio, el 12 de julio o 19 de julio, respectivamente.

Jacobo Molina, secretario del INE, explicó que se construyeron diferentes escenarios dependiendo de la fecha que se defina para las dos entidades, considerando los tiempos de campaña, y que cada autoridad electoral local garantice el pleno ejercicio de los derechos de los actores políticos y ciudadanos, así como la salud de todos.

Por su parte el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova explicó que al inicio de la pandemia y la suspensión de los proceso electorales de Coahuila e Hidalgo se quedaron firmes los actos realizados hasta antes de la suspensión, por lo cual la reanudación será a partir de donde el proceso se quedó.

Dijo que sí habrá elecciones locales en ambas entidades este año conforme los semáforos sanitarios lo vayan permitiendo, pero se requieren de 70 días al menos para cumplir con las tareas pendientes.

Aclaró que en esta ocasión, en este acuerdo en sesión extraordinaria del INE, no se está dando una fecha, sino posibles fechas que son ejemplos cómo se operaría el proceso en los siguientes 70 días a la reanudación del mismo.

Por su parte, José Roberto Ruiz, consejero electoral, señaló que los mejores supuestos de fechas para las elecciones en Coahuila e Hidalgo son el 6 o el 20 de septiembre, los cuales permitirían retomar las actividades en mejores condiciones sanitarias.

La consejera Dania Ravel también dio a conocer que los módulos electorales, para entregar y tramitar las credenciales para votar antes de las elecciones, están listos y equipados con protocolos de salud.

La representante del PRI, Marcela Guerra, descartó la fecha del 30 de agosto porque se necesitaría reiniciar el proceso electoral el próximo lunes 22 de junio, algo que se ve muy cercano.

Sin embargo el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, pidió no descartar el escenario de reinicio el día 22 de junio, sin embargo se apoya cualquiera de las propuestas de reinicio.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.