Drogadicción. Aunque mínimo, pero sí existe consumo de drogas en escuelas de nivel Medio Superior, reconoce la Secretaría de Educación. Foto: Archivo
El dos por ciento de la población de instituciones como el Cobac, Cecytec y Conalep tienen problemas de adicciones

Tan solo el dos por ciento de la población estudiantil en los bachilleratos como el Conalep, Cobac, Cecytec o planteles federales tienen problemas de consumo de drogas, informó Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Media Superior en el estado.

Es decir, si un plantel tiene 500 alumnos, 10 jóvenes son aproximadamente los que se detectan con problemas de adicción o consumo.

El funcionario aclaró que los jóvenes que han sido detectados, utilizan enervantes para drogarse, aunque descartó que haya problemáticas de adicción al cristal o drogas más fuertes.

“Es un porcentaje bajo en realidad de alumnos con una adicción”, mencionó.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Dijo que para el ciclo escolar 2019-2020 que recién inició en los bachilleratos, se planea implementar un programa para evitar las adicciones en las instituciones tanto públicas como privadas.

En él se incluyen ferias, conferencias donde se proporciona la información del consumo de drogas y los tipos de éstas para que los alumnos se alerten sobre las consecuencias que hay en las adicciones.

“Es importante hacer estos programas pues la preocupación del Gobierno es que los alumnos se tengan que enfocar al estudio y no tengan distracciones”, dijo.

Las actividades se llevarán a subsistemas educativos de bachillerato, escuelas privadas, o bachilleratos autónomos en donde también se tocará el tema de la prevención de suicidios, a esta acción se sumarán psicólogos con pláticas interactivas.

DATOS

Los jóvenes que se han detectado bajo el influjo de una droga, utilizan enervantes.

En el uso de drogas también se incluye a jóvenes de preparatorias federales; descarta la Sedu el consumo de cristal entre el estudiantado.