Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México / Foto: Cuartoscuro
El mandatario destacó que los institutos de atención médica que exigen la entrega de mil 300 millones de pesos autorizados, los recibirán porque hay presupuesto

Los institutos de atención médica que exigen la entrega de mil 300 millones de pesos autorizados en el presupuesto y que la Secretaría de Hacienda tiene detenidos, recibirán esos recursos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Imagen ha documentado la falta de recursos para medicamentos y otros insumos en hospitales e instituto médicos públicos, ante lo que el titular del Ejecutivo reiteró que si esas carencias existen será subsanadas.

"Si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto, pero además que quede también absolutamente claro, para la salud del pueblo, para la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto”, insistió el titular del Ejecutivo.

Dijo que sería una contradicción que su gobierno surgido de un movimiento popular no destinara recursos para brindar servicios de salud pública a quienes lo requieran.

El presidente señaló que los empresarios afectados por los nuevos mecanismos de adjudicación de contratos de obra pública o adquisición de medicamentos es de donde surgió la percepción de que el sector salud carece de medicamentos.

"Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicoleo en nada, ni en la compra de papel para libros, ni en las medicinas, ni en la compra de alimentos, en nada.

Es mejor que ya entiendan que las cosas han cambiado, porque nosotros no nos vamos a quedar callados”, recalcó el funcionario.

Reconoció que si bien la situación actual es apremiante, a lo largo del sexenio se invertirá lo necesario para tener un sistema de salud pública gratuito y de buena calidad.

"Es el compromiso, atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud, hospitales suficientes, no saturados, buenos equipos, buenos laboratorios, médicos suficientes, especialistas, no sólo en las grandes ciudades, sino donde hay hospitales de especialidades, en las zonas apartadas, y que necesitamos tener especialistas y medicinas”, reiteró López Obrador.

"Recordó que las anteriores administraciones contrataron la construcción de 270 hospitales y centros de salud, que no fueron concluidos, y se adquirieron 90 mil millones de pesos en medicamentos que inexplicablemente no llegaron a los hospitales o clínicas.