El rumor de la muerte del presunto líder del CJNG, Nemesio Oceguera Cervantes, alias 'El Mencho', comenzó como un reguero de pólvora, sin destinatario y remitente. Foto: Tomada de Internet
El rumor de la muerte del presunto líder del CJNG, Nemesio Oceguera Cervantes, alias 'El Mencho', comenzó como un reguero de pólvora, sin destinatario y remitente

Una vez más, el rumor de la muerte de Nemesio Oseguera "El Mencho" sacudió las redes sociales. En esta ocasión debido la complicación de su salud por padecimientos renales, o bien luego de ser abatido, según las versiones que circularon.

Si bien, Nemesio Oseguera tiene esa condición en sus riñones debido a la diabetes que padece desde hace más de 15 años, al parecer no murió esta tarde.

Primero se mencionó que el líder de la organización criminal más fuerte de México, había muerdo abatido en Michoacán, sin dar un lugar exacto.

A través de diversas cuentas de Twitter de supuestos usuarios relacionados con información del Crimen Organizado, se encargaron de difundir el rumor con títulos llamativos “Fuerte Rumor”, “Muere el Mencho”, sin confirmar la fuente de la información.

Una hora después cambiaron la versión. La supuesta muerte de Oceguera Cervantes fue por una falla en su salud, lo que generó un cambio en las redes sociales, “El Mencho” murió por un problema renal, derivado de la diabetes que tiene desde hace más de 15 años.

Rumores que supuestamente difundió el gobierno de Jalisco que ya fueron desmentidos por las autoridades estatales, mientras que fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina-Armada se México (Semar) también desmintieron las dos versiones bajo un argumento en el que coincidieron.

'Si el “Mencho” hubiera muerto la mitad del país estaría en llamas debido a que los líderes restantes entrarían en conflicto por ser la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

 

Foto: Tomada de Internet

Las redes sociales han matado en tres ocasiones a Nemesio Oceguera

La primera fue el primero de mayo de 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jaliscoel rumor de la supuesta muerte , y posteriormente su “detención”, generó narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños, enfrentamientos, incendios a gasolineras y bancos, entre otros establecimientos, y derribar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un saldo de siete muertos, 19 heridos y 17 detenidos.

En marzo de 2018 se difundió la noticia de la muerte de “El Mencho”, aunque falsa, medios reportaron que en un enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y elementos del Ejército Mexicano, en las inmediaciones del llamado “Triángulo Dorado”, territorio del Cártel de Sinaloa, habría sido abatido Nemesio Oseguera.

Luego se sabría que la información sobre la muerte de “El Mencho” era errónea, sin embargo, sí existió dicho enfrentamiento, en donde un helicóptero artillado disparó desde el aire a varias camionetas donde se resguardaban presuntos sicarios del CJNG.

Los informes apuntaban a que “El Mencho” había sido abatido por un helicóptero artillado. Incluso los informes vinculaban una camioneta baleada en Yecora, Sonora, con el vehículo en el que, supuestamente, se encontraba Oseguera Cervantes al momento del ataque.

La prensa reportó falsamente que el 22 de agosto de 2018 Nemesio Oseguera Cervantes había sido abatido por elementos del Ejército Mexicano en medio de un enfrentamiento en el llamado “Triángulo dorado”, entre la frontera de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La tercera vez que las redes sociales matan al líder del CJNG se da este 12 de junio de 2019, sin datos precisos y sin fuentes que confirmen este suceso.

La supuesta muerte del líder de la organización criminal de Jalisco se da 10 días después del congelamiento de cerca de 2 mil cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la organización criminal y al aseguramiento de diversas drogas en Tijuana, Baja California con un valor en el mercado negro de más de 743 millones de pesos, el pasado 4 de junio.

Con información de Excélsior