'Si me toca, sí': AMLO se compromete a vacunarse contra COVID-19 en 'Mañanera' para poner el ejemplo
El Presidente dijo estar dispuesto a vacunarse contra el COVID durante su conferencia para poner el ejemplo a los mexicanos, esto una vez que lleguen las dosis al país y las autoridades de Salud se lo autoricen

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante los medios de comunicación a ser de los primeros en aplicarse la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) para 'dar el buen ejemplo'.

Durante su conferencia matutina, AMLO dijo estar dispuesto a aplicarse la vacuna frente a los medios, esto siempre y cuando se lo autoricen las autoridades de Salud como candidato dentro de algún sector de prioridad.

"Sería realmente pues todo un acontecimiento el que se empiecen a vacunar todos los mexicanos, desde luego de conformidad con la estrategia que van a definir los especialistas, como quedamos", dijo.

"Si está en diciembre la vacuna (...) claro que me vacuno aquí (el Palacio Nacional), siempre y cuando los médicos decidan de que me corresponde, porque se va a definir a quienes primero. En otras partes están decidiendo de que primero sea el personal médico que está en hospitales COVID, para protegerlos y se toma en cuenta también la edad, ahí podría yo entrar y la vulnerablididad si se tiene una enfermedad crónica, también ahí entro porque soy hipertenso", subrayó.

El pasado miércoles 14 de octubre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que en diciembre o más tardar en enero, iniciará en México la vacunación contra COVID-19, esto luego de la firma de un convenio con tres farmacéuticas (AstraZeneca, Pfizer y CanSino) par acomprar inmunizaciones en favor de 116.6 millones de personas.

El costo de esta primera etapa será de 35 mil millones de pesos (659 millones de dólares) y los primeros insumos –fabricados por CanSino (China) y Pfizer (Estados Unidos)– serán para el personal del sector salud y personas de grupos vulnerables.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).