Especialistas recomiendan que durante la pandemia las mascotas salgan de casa lo menos posible/Foto: Raul Varzar
Diversos estudios han demostrado que los gatos pueden contraer COVID-19 y contagiarse fácilmente entre sí, más no se ha comprobado que lo transmitan a los seres humanos

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud señaló que se tiene conocimiento de casos en los que animales y mascotas de pacientes con COVID-19 han resultado infectados. 

A pesar de resaltar la posibilidad de que algunos animales se contagian por un contacto estrecho con personas portadoras del virus, la OMS advirtió que se requieren más datos para saber si los animales y mascotas pueden transmitir la enfermedad. La información que se tiene hasta ahora apunta a que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación. 

En tanto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), trabaja en la elaboración de orientaciones técnicas dirigidas a servicios veterinarios y expertos técnicos. El objetivo de esto es abordar cuestiones especializadas como las pruebas de detección y la cuarentena de animales. 

¿Si mi gato sale y luego vuelve a casa puede traer el virus? 

Lo anterior también lo afirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos al sostener que mascotas, incluyendo perros y gatos, también se han infectado con el virus que causa la COVID-19 tras estar cerca de personas infectadas. 

Expertos de dichos centros señalaron que los animales no parecen tener un papel significativo en el contagio, pues no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a la gente o a otros animales a través de la piel o el pelo de una mascota.

Sin embargo, un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine, confirmó que los gatos pueden infectarse fácilmente con el virus SARS-CoV-2 y transmitirlo a otros felinos. 

Cabe mencionar que los gatos son conocidos por ser independientes, les gusta salir y tomar su propio camino a pesar de tener casa. Es por esto que el estudio toma relevancia, por la exposición que un felino pudiera tener al alejarse de su hogar. 

Retomando el estudio, científicos de la Universidad de Wisconsin analizaron a tres gatos portadores del virus y se dieron cuenta que tardaron seis días en eliminar al virus de su organismo, mismo que no fue letal y ningún gato mostró signos de la enfermedad a pesar de haber dado positivo. 

No hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a la gente o a otros animales a través de la piel o el pelo de una mascota/Foto: Tran Mau Tri Tam

¿Cómo proteger a mi gato del COVID-19? 

Lo ideal es no permitir que el gato esté en contacto con personas o animales que no vivan en tu hogar. Y en la medida que sea posible, mantener a los gatos dentro de casa. 

¿Qué hacer con mi gato si yo porto el virus?

El primer paso y lo más importante es aislarse de todos. Lo más recomendable es pedir ayuda a otra persona para que cuide a la mascota. Durante el tiempo de confinamiento hay que evitar acariciar a la mascota, abrazarla o dejarla que te lama o bese. 

¿Qué pasa si mi gato se enferma?

Si tú eres caso positivo de COVID-19 y tu mascota se enferma, es muy importante que no salgas para llevarla al veterinario. En lugar de eso puedes comunicarte vía remota con un especialista. 

¿Mi gato se puede hacer prueba de COVID-19? 

Solo se recomienda hacer una prueba de detección a las mascotas que tengan síntomas y que hayan estado expuestas a una persona contagiada. 

En caso de que tu gato tenga resultado positivo, se deben tomar las mismas precauciones como si se tratara de un miembro de la familia. Aislarlo en una habitación separada y no dejarlo salir de la casa. Utiliza guantes cuando manejes sus alimentos o lo bañes, utiliza cubrebocas y al terminar lávate las manos inmediatamente. 

En cuanto a la mascota, no le pongas una mascarilla y no la limpies con desinfectantes, pues podrían hacerle daño.

Aunque tu mascota se enferme, hay razones para tener esperanzas, pues el número de casos confirmados de perros y gatos que tienen el virus ha sido muy bajo y solo presentaron síntomas leves que pudieron tratarse en casa.

Si una mascota tiene COVID-19, la recomendación es aislarlo y cuidarlo conforme a protocolos que eviten el contagio/Foto: Iz & Phil

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

__________________________________________________________________________________________

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.