Especial
De acuerdo al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, en las fronteras de México con Estados Unidos, se ha logrado detener y deportar a seis mil familias mexicanas

REYNOSA, TAMPS.- El rosto de Edgar Ayala no oculta la ira que siente, sus ojos se llenan de lágrimas al recordar que huyó de la violencia que prevalece en su natal Quintana Roo para buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos y ahora, el Departamento de Seguridad norteamericano piensa enviarlos a Guatemala para que puedan obtener una visa humanitaria.

“Si no me mataron en Quintana Roo, qué les hace pensar que me voy a ir a morir a Guatemala. Es ilógico que Estados Unidos piense enviarnos a un país mucho más inseguro que México. Las autoridades mexicanas no pueden permitir esto, somos mexicanos y si no nos dejan cruzar a Estados Unidos, nos quedamos aquí en Reynosa o nos vamos a la Ciudad de México”, responde Edgar en tono molesto.

De acuerdo al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, en las fronteras de México con Estados Unidos, se ha logrado detener y deportar a seis mil familias mexicanas, por lo que se piensa en deportarlos a Guatemala, a fin de que soliciten su visa en este país.

Migrantes mexicanos albergados en la Casa Senda de Vida en Reynosa, coinciden en que esta medida no funcionará pues no pueden impedirles regresar a México, vivir  y trabajar en otro estado.

“Me mataron a mi hermano en mi estado, por eso decidí venir a esta frontera para solicitar a Estados Unidos una visa humanitaria, quiero vivir sin miedo, quiero estar en paz, no pueden obligarme a ir a Guatemala, de ser así, mejor me quedo en esta frontera pero a Quintana Roo, no vuelvo”, aseguró Edgar.

Caso similar es el de Oralia Reyes, quien asegura que salió de Guerrero y tuvo que dejar su estado, por las amenazas que recibía de grupos delictivos.

“Sinceramente como mexicana no estoy dispuesta a que me manden a otro país, vengo huyendo de mi estado por miedo, prefiero cambiarme de lugar, Trabajaba en el ayuntamiento y todos estamos amenazados”, dijo.