¿Se tambalea? En medio del impeachment contra Trump, quedó el acuerdo comercial, pendiente de aprobarse en EU.
En EU, demócratas advierten de Trump que avance en cambios; AMLO confía en aprobación
Me preocupan algunas declaraciones que afirman que la no aprobación del T–MEC podría causar enorme daño para México. Eso no es verdad, con el TLCAN nos alcanza”.
Moisés Kalach, líder negociador por la IP.

CDMX.- “Sería ideal tener el T-MEC aprobado en el 2019, porque permitiría a México aprovechar plenamente la tensión comercial entre Estados Unidos y China, pero no será una tragedia si el Congreso de Estados Unidos no lo vota en las próximas semanas. El TLCAN que ahora está en vigor es suficiente para dar certidumbre en materia de inversión y comercio”, afirma Moisés Kalach Balas, líder negociador del acuerdo comercial desde el sector privado mexicano.

La cosa está complicada por el impeachment, por eso es difícil estar optimista, reconoce Kalach que luego expresa su esperanza de que un escenario favorable se materialice: “hay una ventana de oportunidad. El principal incentivo de los demócratas para votarlo es que los cambios laborales que ellos quieren ver en México están contemplados en el T-MEC. Si no lo votan, tendrán que seguir con un acuerdo donde lo laboral es un anexo (...) esto es un gran incentivo: lograr que los temas laborales de México estén mejor regulados, en los términos que ellos han venido exigiendo. Ellos también pueden ganar políticamente con la aprobación”.

Hay incertidumbre por lo que pueda pasar en el Congreso de Estados Unidos, pero hay que entender que la incertidumbre no se refiere a la relación comercial México-Estados Unidos, afirma el empresario de la industria textil: “La relación comercial sigue y sigue creciendo... es tan sólida que puede soportar episodios motivados políticamente, como los conflictos recientes relacionados con el tomate y el azúcar. Éstos tienen que ver con la elección del 2020 en Florida”.

En México, hay muchas cosas que generan incertidumbre, pero la continuidad de la relación comercial con Estados Unidos no debería ser una de ellas, dijo Kalach.

QUE TRUMP HAGA   SU TRABAJO: PELOSI

Como candidato presidencial, Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los demócratas de la Cámara de Representantes han pedido cambios antes de su aprobación, incluidas más garantías de cumplimiento de las normas laborales en México.

Trump ha dicho que la investigación de juicio político de la Cámara baja, que se centra en su solicitud para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelinskiy, investigara a un rival político, podría poner en peligro el pacto comercial.

Pelosi dijo que se habían logrado avances para garantizar la aprobación del pacto en el Congreso, pero subrayó que aún quedaba trabajo.

“Cuando hayamos podido lograr que se consideren no sólo los asuntos que hemos propuesto, sino que tengamos la capacidad de que sean reales para las familias y los agricultores de Estados Unidos, entonces podremos seguir ese camino”, añadió.

AMLO MUESTRA CONFIANZA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que confía en que se ratificará en el Congreso de EU el nuevo tratado comercial a pesar de la tormenta política desatada por el inicio del proceso para un juicio político contra el presidente Donald Trump.