Foto: Marvel Studios
Actualmente hay 23 películas en el Universo Cinematográfico Marvel y mucha gente no sabe por dónde empezar. Hay varias opciones y aquí te decimos las más populares.

Cada año, el Universo Cinematográfico Marvel (MCU) se hace más grande. Desde 2008 hasta ahora, nos ha presentado a una gran variedad de superhéroes, desde los más conocidos como Iron Man y Capitán América hasta los menos como los Guardianes de la Galaxia.

Esta franquicia es un fenómeno mundial, que llenó las salas de cine en 2018 y 2019 cuando los héroes se enfrentaron a su más grande villano, Thanos, quien deseaba eliminar a la mitad de la población. Seguramente viste algo durante esos años, aunque no conocieras nada de las películas.

Si formas parte de este grupo y te interesa adentrarte en todas sus historias pero no sabes por dónde empezar, esta guía te puede ayudar. Aquí te presentamos tres maneras para ver las películas, una por orden cronológico, otra por el de estreno y otra centrada únicamente en la trama de las gemas del infinito. ¿Cuál es mejor? Eso depende de ti y qué tanto quieras conocer de los personajes.

También debemos contarte que Marvel se divide en fases. Hasta el momento están completadas tres. Cada una de ellas cuenta con un propio arco dramático interno y juntas  forman la saga de las gemas del infinito. La fase 4 aún no empieza, pero sus primeras historias confirmadas serán “Black Widow” y “The Eternals”.

Orden cronológico 

*Las fechas que vienen entre paréntesis indican cuándo ocurren los eventos en la línea temporal, y no el estreno de las cintas.

1.- Capitán América: el primer vengador (1942-1943)

Ubicada durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de Steven Rogers, a quien eligen para experimentar con el suero del súper soldado. De esta manera, se convierte en el Capitán América. También introduce a la primera gema del infinito, la del espacio, conocida aquí como teseracto.

2.- Capitana Marvel (1995)

Esta cinta presenta a Carol Danvers y muestra una parte de la carrera de Nick Fury. Aunque se estrenó hace poco, tiene el mismo tono de las cintas de la fase uno. Eso sí, no se recomienda ver la primera escena postcréditos, pues tiene relación con los eventos de Infinity War y Endgame.

3.- Iron man (2010)

Fue la primera en estrenarse y cuenta cómo Tony Stark se convirtió en Iron Man después de un ataque que casi lo mata. Ya antes se había presentado a Howard Stark, por lo tanto su hijo no es desconocido. También vuelve a aparecer Nick Fury al final.

4.- Iron man 2 (2011)

Profundiza en la organización dirigida por Fury, S.H.I.E.L.D., continúa con la trama de Iron Man y presenta por primera vez a Black Widow. Ocurre más o menos al mismo tiempo que las películas de Hulk y Thor, pero se recomienda verla aquí.

5.- El increíble Hulk (2011)

El protagonista es el profesor Bruce Banner, un personaje central en cintas posteriores. Edward Norton lo interpretará solo en esta entrega. En una inicio alternativo, el Capitán América aparece congelado en el hielo, tres años antes de su primera aparición en la gran pantalla.

6.- Thor (2011)

Se presenta al hijo de Odín, así como a la sociedad de Asgard. Se continúa el desarrollo de la historia de S.H.I.E.L.D. y aparecerá Hawkeye, con un papel importante. Ellos dos serán los últimos miembros faltantes antes de que los superhéroes se unan por primera vez.

7.- Avengers (2012)

El teseracto vuelve, ahora en manos de Loki, el hermano de Thor. Los superhéroes –excepto por capitana Marvel- se reúnen por primera vez. Aquí se explorarán los arcos de todos, la naturaleza de la gema del espacio y se empieza a notar cómo S.H.I.E.L.D. no es una organización tan buena como parecía.

8.- Iron man 3 (2012)

Ocurre seis meses después de los eventos de Avengers y muestra a Tony Stark lidiando con una crisis emocional.   

9.- Thor: un mundo oscuro (2013)

Aquí se sigue la relación entre Thor y Loki. Se presenta la gema de la realidad, pero no se explica por completo su naturaleza o su importancia a futuro.

10.- Capitán América: el soldado del invierno (2014)            

El Capitán vuelve a ser el protagonista, pues se une a Black Widow y Falcon para enfrentarse a un nuevo enemigo, que le recordará su pasado. 

11.- Guardianes de la galaxia (2014)

El coleccionista une las dos historias de los Guardianes de la Galaxia. Aunque cronológicamente la primera empieza en 1988 con el rapto de Peter Quill por extraterrestres, su trama ocurre 26 años después. También se presenta la gema del poder.

12.- Guardianes de la galaxia vol. 2 (2014)

Con un par de meses de diferencia, se puede ver qué ha sido de este grupo mientras conocen más sobre el pasado de Peter Quill.

13.- Avengers: la era de Ultron (2015)

Los vengadores regresan para enfrentarse a una nueva amenaza: Ultron. Los eventos ocurridos aquí tendrán consecuencias en el resto de las películas, pues son el inicio del fin de este grupo. También se presentan otros personajes importantes como Scarlet Witch y Visión.

14.- Ant-Man (2015)

Introducción de Scott Lang, quien ayuda al profesor Hank Pym en su proyecto tecnológico y tendrá un gran peso en cintas posteriores. 

15.- Capitán América: Civil War (2016)

Los superhéroes, antes un equipo unido, se ven separados por los eventos de Sokovia y se conforman dos partes: una liderada por Iron Man y otra por Capitán América. También aparecen Spider-Man y Black Panther.

16.- Spider-Man: De regreso a casa (2016)

Esta introducción no muestra cómo la araña radioactiva muerde a Peter Parker, sino que se centra en conocer la versión de Tom Holland, el nuevo actor en la piel de este superhéroe.

17.- Doctor Strange (2016-2017)

Stephen Strange es un neurocirujano reconocido, pero pierde su carrera después de un accidente de auto. Aquí se introduce el concepto de magia y la gema del tiempo.

18.- Black Widow (2017)

Esta película aún no se estrena y forma parte de la fase 4, pero ya se sabe que tiene lugar después de los eventos de Civil War y profundizará en el pasado del personaje interpretado por Scarlett Johansson.

19.- Black Panther (2017)

Aunque T’Challa fue introducido en La era de Ultrón, aquí se conoce más sobre sus motivaciones y su nuevo papel como rey de Wakanda. 

20.- Thor: Ragnarok (2017)

Una de las cintas con más humor de Marvel, cuenta cómo Thor debe enfrentarse a una nueva enemiga para evitar el apocalipsis de su tierra, Asgard. También se descubre dónde estuvo Hulk desde los eventos de La era de Ultron.

21.- Ant-Man and the Wasp (2017)

La escena postcréditos podría provocar dos situaciones: o te deja confundido y emocionado por la siguiente película o te la arruina. Tú decides si quieres verla, aunque la mayoría recomienda no hacerlo hasta después de Infinity War.

22.- Avengers: Infinity War (2017)

Los superhéroes deberán enfrentarse a Thanos, quien desea reunir las gemas del infinito y utilizarlas para destruir a la mitad de la población y así asegurar la supervivencia del universo a largo plazo.

23.- Avengers: Endgame (2018-2023)

El cierre y clímax de esta saga. La película regresará a sus raíces para intentar reparar el daño provocado por los eventos anteriores. También es de las más emotivas, pues es una despedida para algunos personajes.

24.- Spider-Man: Lejos de casa (2023)

Volvemos con el hombre araña de Tom Holland, quien ahora se encuentra en Europa junto con sus compañeros de escuela. Allí conocerá a Mysterio, interpretado por Jake Gyllenhaal.

Aquí te mostramos también el orden según la fecha de estreno.

Fase 1

1.      Iron man (2008)

2.      El increíble Hulk (2008)

3.      Iron man 2 (2010)

4.      Thor (2011)

5.      Capitán América: el primer vengador (2011)

6.      Avengers (2012)

Fase 2

1.      Iron man 3 (2013)

2.      Thor: un mundo oscuro (2013)

3.      Capitán América: el soldado del invierno (2014)

4.      Guardianes de la galaxia (2014)

5.      Avengers: la era de Ultron (2015)

6.      Ant-Man (2015)

Fase 3

1.      Capitán América: Civil War (2016)

2.      Doctor Strange (2016)

3.      Guardianes de la galaxia ol. 2 (2017)

4.      Spider-Man: De regreso a casa (2017)

5.      Thor: Ragnarok (2017)

6.      Black Panther (2018)

7.      Avengers: Infinity War (2018)

8.      Ant-Man and the Wasp (2018)

9.      Capitana Marvel (2019)

10.  Avengers: Endgame (2019)

11.  Spider-Man: Lejos de casa (2019)

Gemas del infinito

Esta opción incluye todas las películas donde las gemas tienen un papel primordial. Por lo tanto, muchas de las historias de introducción de personajes o secundarias que las mencionan brevemente son excluidas.

1.      Capitán América: el primer vengador (2011)

2.      Capitana Marvel (2019)

3.      Avengers (2012)

4.      Thor: un mundo oscuro (2013)

5.      Guardianes de la Galaxia (2017)

6.      Avengers: la era de Ultron (2015)

7.      Doctor Strange (2016)

8.      Avengers: Infinity War (2018)

9.      Avengers: Endgame (2019)