Si viajas durante la cuarentena te aplicarán estas restricciones (Anna Shvets/Pexels)
El Gobierno Federal presentó una estrategia para reanudar las actividades sociales por toda la República Mexicana según lo determinado, a nivel regional, por un semáforo epidemiológico. Si tienes pensado viajar durante la cuarentena toma en cuenta estas restricciones y no olvides extremar las medidas de higiene.

El Gobierno Federal presentó una estrategia para reanudar las actividades sociales por toda la República Mexicana según lo determinado, a nivel regional, por un semáforo epidemiológico. Si tienes pensado viajar durante la cuarentena toma en cuenta estas restricciones y no olvides  extremar las medidas de higiene.  

Desde el 1 de junio, el regreso gradual a la llamada ‘Nueva Normalidad’ es regulado por un semáforo de riesgo que tomará las medidas necesarias para determinar la intensidad de transmisión del COVID-19 en cada entidad federativa del país.

Actualmente en México la mitad del país está en rojo. El pasado martes el subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell, presentó el informe semanal sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en nuestro país e indico que 16 estados se encuentran en semáforo rojo y 16 en semáforo naranja a 22 días de la nueva normalidad.  Coahuila se encuentra en el semáforo naranja. 

Los estados en semáforo rojo se encuentran en la máxima alerta sanitaria permitiendo solo operaciones exclusivas de las actividades esenciales y el estricto apego a todos los protocolos de sana distancia y cuidado sanitario.

Mientras que los estados en semáforo naranja se encuentran en un nivel alto de alerta sanitaria permitiendo la operación plena de las actividades esenciales y operación reducida de las actividades no esenciales,  mayor cuidado  a los trabajadores de alto riesgo, reactivación limitada del uso de espacios públicos al aire libre, los protocolos de sana distancia y cuidados sanitarios. 

Tomando como base esta estrategia para reanudar actividades con la nueva normalidad, viajar bajo estas circunstancias cuenta con sus restricciones. Al igual que otras naciones a nivel mundial, México abrió sus puertas a los viajeros desde el 1  de junio, aunque no todo al mismo tiempo. 

Según Gloría Guevara, directora ejecutiva de WTTC, se contempló que México siguiera el plan de abrir por etapas y regiones. Señalando que el primer objetivo son los viajeros nacionales, seguidos de los viajeros de Estados Unidos y Canadá y luego el resto del mundo.

La Nueva Normalidad en los Aeropuertos de México - En Punto

En cuanto a los aeropuertos, es seguro que la experiencia de volar cambiará por completo.

El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento desde el ingreso. Durante el vuelo y el proceso de bajar del avión,  los pasajeros deberán guardar distanciamiento social. Esto aplica para la documentación del equipaje, el abordaje y al momento de recoger sus maletas. 

Antes de abordar se le tomará la temperatura a todos los tripulantes y se les otorgará gel antibacterial. La sana distancia se aplicará entre asientos. 

El Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico advierte que el transporte terrestre es un medio donde la propagación de la enfermedad Covid-19 puede ocurrir con mayor facilidad.  

Tal documento precisa que al interior de los autobuses, los usuarios deberán mantener la sana distancia, por lo que las empresas están obligadas a señalar los asientos que quedarán desocupados durante todo el viaje. Adultos y niños, deberán mantener el uso de cubrebocas durante todo el recorrido.

Dentro del país en los estados con el semáforo epidemiológico en color rojo los hoteles únicamente deben de contar con el 25% de ocupación sin acceso a áreas comunes, y los teatros, museos, cines, centros recreativos, parques, albercas y espacios públicos estarán suspendidos.    De acuerdo con el semáforo de la Secretaría de Salud, los hoteles de las entidades del país que estén en color naranja podrán abrir, pero tendrán que limitar su capacidad a 30 por ciento de su capacidad total para prevenir contagios.


Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.


 

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.