Archivo
Jesús Zambrano, diputado federal del PRD, aseguró que el Frente Amplio Democrático es un asunto urgente para la transformación de México

Con el fin sentar bases para la creación del Frente Amplio Democrático (FAD) fuerzas de izquierda y derecha se reunieron en Cuernavaca, Morelos, en el coloquio "México: la Transición Posible".

En el Centro Cultural Teopanzolco, Jesús Zambrano, diputado federal del PRD, aseguró que el FAD es un asunto urgente para la transformación de México, debido a que el régimen actual es la causa de que el país se encuentre en una situación alarmante.

"Hay que posibilitar que, en lugar de que las grandes decisiones del país se concentren en un solo hombre, el presidente de la República, entremos a la democratización del poder público en su ejercicio con un gobierno de coalición, es decir, significaría un cambio de régimen”, dijo Zambrano.

"Con una mayor participación de la sociedad en esa toma de decisiones y un mayor equilibrio de poderes con las propias cámaras del Congreso de la Unión, de Diputados y de Senadores".

El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, aseguró que la mayoría de los ciudadanos ven con buenos ojos la creación de este frente, ante los problemas que predominan en el país.

"De entrada, hay un 65 por ciento de los ciudadanos que ven bien la iniciativa de un frente, porque la gente también está preocupada, no ve solución a problemas que, por más que se le busquen, no se resuelven", dijo el gobernador.

El excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, dijo que, aunque las ideologías de los partidos de izquierda y de derecha sean diferentes, se deben sumar esfuerzos, tanto los políticos como la sociedad.

"La crisis que está viviendo nuestro país, donde tenemos una total inseguridad en todo el país, donde la desigualdad social es evidente, donde el salario no alcanza la capacidad adquisitiva para que resuelvas tus necesidades básicas, requiere el concurso de todos y, ante una crisis de tal magnitud en el País, ya no es momento de estar diciendo: tú piensas distinto”, externó.

Sobre el método para definir a un candidato que abandere a este gobierno de coalición, el panista Rafael Morenos Valle, exgobernador de Puebla, dijo que se buscará que se haga de manera abierta, sin vetos ni exclusiones e, incluso, abrió la puerta a que un candidato ciudadano pueda participar.

"Yo considero que si va a ser un frente democrático no debe haber ni exclusiones ni vetos, mucho menos imposiciones”, señaló.

"Creo que debemos abrir la puerta a que, si un ciudadano sin partido quiere encabezar el frente, puede hacerlo, que si hay aspiraciones legítimas de diferentes militantes de los distintos partidos, que puedan participar".

Según los participantes de este coloquio, las condiciones están maduras para que se dé un gobierno de coalición y aseguraron que, en caso contrario, se agravarán las crisis del país en materia de seguridad, de política y a nivel social.

El coloquio "México: la Transición Posible" continuará este viernes con la participación de los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.