Generan temor. La percepción de peligro está determinada por diversos factores, como presenciar hechos delictivos. / Especial
Consideran Ecatepec la ciudad más peligrosa, revela el Inegi

CDMX.- El 74.9 por ciento de la población mayor de 18 años en México considera insegura la ciudad donde vive, revela la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi en septiembre de este año en las 65 principales ciudades del País.

Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula son las ciudades donde más del 90 por ciento de sus habitantes se siente en mayor peligro. 

La encuesta también revela que percepción de inseguridad sigue siendo mayor en las mujeres con 79.7 por ciento, comparado con los hombres, con 69.2 por ciento. 

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 81.7 por ciento de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos de la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.9 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa.

NO VEN MEJORA A FUTURO
El 33.2 por ciento de los encuestados no ven un cambio en materia de seguridad, pues considera que en los próximos 12 meses la situación delictiva seguirá igual en su ciudad. Por otra parte, el 25.1 por ciento piensa que empeorará.

Según el ENSU, la percepción de inseguridad por temor al delito y expectativas están determinada por diversos factores, como atestiguar conductas delictivas o antisociales. 

Confianza 
>  Por otra parte, son San Pedro, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, las ciudades donde sus habitantes se sienten más seguros.

Con información de El Universal y Agencias