Foto: Manuel Fragoso / Los materiales, las técnicas vernáculas de construcción y los imaginarios son otros de los temas de In Signia.
Con el fin de documentar, compartir, y re descubrir las diversas manifestaciones del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y la región, un colectivo de investigadores, estudiantes, profesores y entusiastas del patrimonio han lanzado una plataforma en diversos medios audiovisuales.

Desde hace semanas, un colectivo de investigadores, estudiantes, profesores y entusiastas del patrimonio han lanzado una plataforma en diversos medios audiovisuales con el fin de documentar, compartir, y re descubrir las diversas manifestaciones del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y la región.
En esta entrevista, la Maestra en arquitectura Argelia Dávila, coordinadora de este proyecto, nos amplía sus motivos y alcances.

¿De qué trata la plataforma In Signia y cómo surge?
"In Signia surge de la necesidad de dar a conocer y promover el patrimonio cultural, entendiéndose por éste, principalmente, el patrimonio arquitectónico, pero también todas las formas de la cultura, las tradiciones y todo lo que se encuentra plasmado de diversas formas en las expresiones de nuestra región.
Este proyecto surgió como la suma de inquietudes comunes de colegas en torno a estos temas: desde el estudio de la arquitectura, la historia, la fotografía, las ciencias sociales, pero principalmente, el amor a nuestra herencia cultural.
Con In Signia buscamos, más que una plataforma de divulgación o de investigación, ir construyendo en el corto plazo una amplia comunidad de personas interesadas en revalorar, registrar, compartir y preservar nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestras tradiciones: preocupaciones e información que pueden estar al alcance de cualquier ciudadano, no sólo de especialistas o autoridades".

Foto: Karla Sotelo / La arquitecta Argelia Dávila, artífice de la plataforma In Signia.

¿Cuáles son las principales herramientas de las que ustedes buscan valerse para comunicar este patrimonio? ¿Se trata sólo del patrimonio arquitectónico? ¿Está circunscrito al Centro Histórico de la Ciudad?

"Estamos en todas las redes sociales: Facebook, Instagram, Wordpress, y próximamente en Pinterest y Twitter. Incluso tenemos proyectado un conjunto de publicaciones. Creemos en el enorme potencial de estas herramientas y en su capacidad de simultaneidad y conectividad. Proyectos como la página Ranchos y Pueblos de Coahuila o el extraordinario Saltillo del recuerdo, de Jaime Mendoza, han comprobado estos alcances. Es por ello que, más que una plataforma para especialistas, buscamos un impacto colectivo y crear una amplia comunidad con una audiencia proveniente de diversas visiones, y que esta misma red de personas sean vías para registrar, conocer y compartir nuestro patrimonio: mediante fotografías, textos, video… No  queremos limitarnos a las manifestaciones del patrimonio arquitectónico, aunque sean las más visibles, sino también las que se encuentran en las tradiciones y las costumbres, por ejemplo barriales, no solamente en el centro histórico de Saltillo, sino en toda la región".

Como especialistas en estos temas ¿Cuáles son los valores más representativos, temáticas, materiales y particularidades que ustedes han encontrado en esta primera etapa de registro y documentación?

"Hemos descubierto infinidad de coincidencias: elementos constructivos, materiales, colores, formas, incluso maneras de la gente de habitar o de caminar la ciudad. Saltillo es un mapa por descubrir. Basta alzar la cabeza por cualquiera de nuestras calles para  re descubrir un conjunto de recursos de construcción y rasgos significativos, únicos. Hemos empezado por el Centro histórico de Saltillo porque aquí nací; yo vivo aquí, lo cual facilita mucho la observación. Afortunadamente, el lanzamiento de la plataforma en redes, ha provocado que infinidad de personas de diversas latitudes de la ciudad se empiecen a sumar con su registro, su visión, sus imágenes; hemos tenido ya muchas colaboraciones, desde la academia, de jóvenes fotógrafos, estudiantes, entusiastas de la fotografía, personas de todas las edades y condiciones que están viendo una oportunidad de compartir su visión de nuestro patrimonio, y así nos vamos expandiendo".

Foto: Argelia Dávila / La plataforma busca revalorar el patrimonio a través de su registro y divulgación.

¿Cuáles consideran los riesgos o posibilidades a corto plazo para que este patrimonio y qué alternativas, visiones o políticas podrían empezar a implementarse para conservarlo?

"Los riesgos están ahí todo el tiempo, aunque existen leyes o reglamentos que protegen la cultura o el patrimonio, éstos no siempre permean, parte de nuestra intención es dar a conocer ese patrimonio, ya que cuando uno conoce algo se encariña con eso y se lo apropia, entonces más que normas, leyes o reglamentos, la idea es que se conozcan todas las maravillas que existen en nuestros centros históricos para que la misma gente las cuide y las proteja tanto dentro del marco legal como en lo intangible. Hablando de lo intangible, hay también un gran patrimonio cultural en este sentido;  hay costumbres, formas de vivir el barrio y la ciudad que se transmiten de generación en generación y que se están perdiendo: nosotros queremos que se conozcan, crear redes de colaboración que impulsen su cuidado y su promoción en todos los frentes posibles y con toda la gente que quiera sumarse".

Foto: Alejandro Pérez Cervantes / La arquitectura del Centro Histórico es uno de sus temas de estudio, pero no el único.

La Plataforma In Signia puede seguirse en:
www.facebook.com/In-Signia  y www.instagram.com/in_signia2021

 * Argelia Dávila es arquitecta, pasante de doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Autónoma de Coahuila y profesora investigadora. Además, es coordinadora de posgrado en la Escuela de Artes Plásticas de la misma universidad. Es analista, gestora y asesora en temas de reglamentación urbana.