Pedro Kumamoto. Foto: Cortesía
El impulsor de ésta, Pedro Kumamoto, señaló que se bajaría a mil 800 mdp el financiamiento

Ayer se tenía contemplado que el Partido Revolucionario Institucional emitiera una propuesta en la Cámara de Diputados para consensar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que busca reducir en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, simplemente no sucedió. 

El 23 de marzo, a petición del PRI, en San Lázaro se pospuso el análisis de reforma constitucional que vincula prerrogativas de partidos a votos obtenidos.

Con ésta, según explica Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco e impulsor de la iniciativa, se reduciría el monto total recibido en conjunto por los partidos políticos, que es de 4 mil millones de pesos, a mil 800 millones.

Por su parte, el legislador perredista Agustín Basave, quien se sumó a #SinVotoNoHayDinero con su propuesta llamada “Voto Blanco”, y que pretende restarle recursos públicos a partidos políticos según los votos nulos, se dijo esperanzado en dialoImpulsor.gar con partidos de oposición para que el tema avance el día de hoy.

“Todavía sesionamos mañana en la Comisión de puntos constitucionales, a las 11 de la mañana está convocada y yo tengo esperanzas de que podamos sacarla, no es fácil porque estamos negociando con el PRI, de hecho ahorita terminando la sesión me voy a sentar con los priistas y con los panistas también para ver si logramos sacar algún tipo de dictamen”, dijo.

“No quieren el que nosotros sacamos, me refiero a la comisión de puntos constitucionales, el PRI trae una contrapropuesta, pero habría que sentarse a revisarla a ver exactamente qué están proponiendo”, añadió.

A decir de Basave, aunque ha habido adelantos de la contrapropuesta del tricolor, ésta no ha sido aún expuesta de manera formal.

“En la plática que tuvieron conmigo, se acercaron a mi curul, dicen que baja el financiamiento también a la mitad, pero que es otra fórmula.
Ellos traen otra cosa, no me queda claro cuál, pero dicen que el resultado final es similar, que reduce a la mitad el financiamiento. 
Vamos a verlo con calma y a ver si logramos sacar algo”, refirió.

“Ni el PRI ni el PAN han dicho que votarían a favor del dictamen de la comisión, que tienen objeciones. Yo no veo por qué si llegan a la misma conclusión, yo no sé qué pero le ponen a la nuestra”, señaló el diputado.