Situación. La llegada tardía de pacientes a los hospitales, puede ser la causa de la discrepancia de cifras. ARCHIVO
Coahuila ocupa el primer lugar nacional con el 39% de defunciones por COVID sin reporte de comorbilidades

TORREÓN, COAH.- El secretario de Salud, Roberto Bernal, descartó que Torreón esté entre las principales ciudades con defunciones por COVID-19 sin comorbilidad, y aseguró que en general el Estado está bajo de la media nacional.

Lo anterior pese que el monitoreo de comorbilidades por municipio de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubica a Torreón en el sexto lugar nacional con 780 defunciones por COVID-19 en pacientes que no reportaron ninguna comorbilidad, es decir, el 63.9% de su total de defunciones por COVID-19, uno de los porcentajes más altos del país.

Además, Coahuila ocupa el primer lugar nacional con el 39% de defunciones por COVID sin reporte de comorbilidades.

Bernal Gómez consideró que una de las razones por las que puede haber diferencias en los datos es por la llegada tardía de los pacientes a los hospitales. Afirmó que en estos momentos Coahuila se encuentra bien y particularmente Torreón tiene un 34% de ocupación.

PODRÍA HABER SUBREGISTRO

Juan Pérez Ortega, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, añadió que puede existir un subregistro y explicó que a la hora que se emite un certificado de defunción, tiene que estar corroborado la causa de COVID en una prueba positiva.

“Sin prueba positiva no se puede meter como paciente COVID. Pero seguimos con casos de obesidad, hipertensión y diabetes”, comentó Pérez Ortega.