Foto: Vanguardia/Sandra Gómez
Trabajadores llevaron a cabo labores de desagüe de calles anegadas y de desazolve de alcantarillas, para retirar objetos sólidos que provocaban taponamientos de las tuberías

Por la torrencial lluvia del día de ayer y madrugada de hoy, personal operativo del Simas activó cárcamos para asegurar el continuo rebombeo del agua pluvial y evitar inundaciones en diferentes sectores de la ciudad, informó el gerente del organismo, Xavier Herrera Arroyo.

Los trabajadores llevaron a cabo labores de desagüe de calles anegadas y de desazolve de alcantarillas, para retirar objetos sólidos que provocaban taponamientos de las tuberías.

De igual forma se trabajará en forma ininterrumpida durante los días que sea necesario mientras haya pronósticos de lluvias, con el objetivo atender a la población de manera coordinada con las demás dependencias.

El funcionario exhortó a la población para no tirar basura en las calles y tampoco arrojar desechos ni verter grasas al drenaje, ya que todo esto origina obstrucciones en las tuberías sanitarias, impidiendo la conducción continúa de las aguas, lo que contribuye en consecuencia a los anegamientos.

En cuanto a las redes sanitarias, se encuentran operando al cien por ciento gracias a los operativos de limpieza y desazolve que se realizaron  previamente a la temporada de lluvias, donde durante tres meses consecutivos se realizó un operativo diario de atención intensivo en al drenaje.

Aún y cuando los colectores son sanitarios y no pluviales, se contribuyó a lograr un desalojo eficiente del agua acumulada por las precipitaciones registradas, según se dijo.