En el marco del 110 aniversario de la pensadora francesa, recogemos 10 frases emblemáticas de una de sus obras más emblemáticas

Simone Lucie Ernestine Marie de Beauvoir, conocida como Simone de Beauvoir, nació el 9 de enero de 1908, en París.

De Beauvoir estudió filosofía en la Universidad de la Sorbona, donde conoció a Jean-Paul Sartre a los 21. Ambos pasaron mucho tiempo separados, tiempo en el que nacieron Las cartas de Beauvoir a Sartre, consideradas unas de "las más grandes confesiones de amor de la historia".

Esta pareja es una de las más representativas de la literatura francesa, aunque también una de las más polémicas del siglo XX: no vivieron juntos, se negaron a casarse y a tener hijos, y mantuvieron relaciones abiertas con terceras personas.

Autora de siete novelas, De Beauvoir comenzó a escribir ensayos en 1944, siendo El Segundo Sexo uno de los más reconocidos. Este libro, además de ser considerado un referente para la teoría feminista, también es visto como "una especie de Biblia" de los movimientos feministas desde los años 70, publicó The Huffington Post

En el marco del 110 aniversario de la pensadora francesa, recogemos 10 frases emblemáticas contenidas en este ensayo en el que la autora critica la opresión de la que es objeto la mujer por parte del sexo masculino y de la sociedad misma, y aborda temas como el cuerpo femenino, la heterosexualidad, la “corrección” del matrimonio y la generalización de la visión masculina como eje central del mundo.

“La Humanidad es macho, y el hombre define a la mujer no en sí misma, sino con relación a él; no la considera como un ser autónomo."

 “La mujer se determina y se diferencia con relación al hombre, y no este con relación a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro."

“No se nace mujer: llega una a serlo."

"Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad"

“En el acto sexual, en la maternidad, la mujer no compromete solamente tiempo y energías, sino también valores esenciales"

"El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y nuestro bosquejo de nuestro proyecto"

"Si el tema femenino es tan absurdo, es porque la arrogancia del hombre lo convirtió en ‘una discusión’."

"Toda opresión crea un estado de guerra. Y esto no es la excepción."

“La mujer encuentra de nuevo en el mundo moderno su igualdad con el hombre."

“Tal vez el mito de la mujer se extinga algún día: cuanto más se afirman las mujeres como seres humanos, tanto más muere en ellas la maravillosa cualidad de lo Otro. Pero hoy todavía existe en el corazón de todos los hombres."

Un remake a la teoría

Pese a ser fundamentales, algunos  de los conceptos centrales de la autora francesa muchas veces han sido víctima de la descontextualización, así como del paso del tiempo que privilegia siempre a lo reciente. Sin embargo, en la red han surgido en los últimos años versiones que “actualizan”  las máximas de la pensadora francesa.

De esta manera, el canal de YouTube, Wisecrack explica  en su serie “8-Bit Philosophy” El segundo sexo, utilizando como ejemplo el emblemático videojuego Metroid, de 1986.

Metroid/Simone de Beauvoir

El video utiliza también otras imágenes de la cultura pop y de los juegos de video, como Los Picapiedra y Mario Bros., para explicar la relación entre hombres y mujeres, por ejemplo, publicó el diario Nexo de Brasil.

Wisecrack en sus distintas plataformas alberga y produce vídeos didácticos y, en el caso de esta serie, explica conceptos filosóficos presentando pensadores importantes con una estética de videojuego de tercera generación.