Foto: Especial
Ante ello, llamó a la dirigencia nacional morenista a tomar dicha medida y establecer que la próxima renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sea mediante votación directa

Ciudad de México. El consejero de Morena y senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, sostuvo que en encuentros con simpatizantes de Morena, la principal petición que hacen es que este partido abra de nueva cuenta el padrón de registro de militantes.

Ante ello, llamó a la dirigencia nacional morenista a tomar dicha medida y establecer que la próxima renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sea mediante votación directa organizada por el Instituto Nacional Electoral.

Durante una conferencia de prensa este domingo en un edificio de oficinas en la colonia Condesa, Rojas Díaz Durán consideró que es falso que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dado la orden de cerrar el registro de padrón de militantes de Morena, y atribuyó dicha decisión a la dirigencia nacional encabezada por Yeidckol Polevnsky.

El senador suplente, Alejandro Rojas, en conferencia de prensa este domingo. Foto Víctor Camacho

Aseguró que el CEN del partido tiene la facultad, sin necesidad de una reforma de estatutos avalada por el Congreso Nacional de Morena, de abrir el registro del padrón y convocar a elecciones para renovar la dirigencia mediante voto.

Afirmó que su propuesta es respaldada por muchos integrantes del Consejo Nacional de Morena, aunque evitó detallar los nombres de quienes comparten su postura.

“El fondo del por qué cerraron la afiliación a millones de mexicanos con el pretexto de la infiltración, es porque quieren manipular un padrón cerrado, para que ella y su Nomenclatura, utilicen las estructuras y los órganos internos, para imponer a los futuros Congresistas afines a ellos, y a partir de ese padrón cerrado, se elijan a los futuros dirigentes nacionales, estatales, municipales, tanto de la alcaldías como los de la Ciudad de México, a fin de que se perpetúen los mismos grupos e intereses, que ya se apoderaron de la burocracia partidaria y del financiamiento público”, agregó.

Señaló que con la posición actual de la dirigencia de mantener el padrón cerrado, se excluye a miles de personas que buscan aportar a este partido.

La presidenta nacional de Morena ha señalado en distintas entrevistas que el padrón fue cerrado para evitar infiltrados, ya que después de los comicios del año pasado llegaron al partido hasta medio millón de solicitudes en un sólo día.

Contrario a lo que ha pronunciado Polvensky, Rojas Díaz Durán descartó que “millones de mexicanos se quieren infiltrar en Morena”, o que la sociedad se esté organizando “en lo oscurito” para infiltrarse en este partido, ya que dijo, se trata de los mismos que votaron por Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales.