Ayer, Morena anunció que tanto Salgado Macedonio, como Raúl Morón, a quien se le negó el registro como candidato por Michoacán, asumirían como delegados especiales en sus estados. ESPECIAL
En Coahuila, tras negativa a Luis F. Salazar, inscriben a su papá. Seré gobernador, pese a fallo de TEPJF: Macedonio; perfila lanzar a su hija. En 2009, lopezobradoristas aplican método similar en la CDMX

 

Morena amagó con simular al postular “juanitos”, luego de que se les negara el registro a sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, así como la alcaldía de Torreón.

Félix Salgado Macedonio, quien se le negó el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, adelantó ayer que pese al fallo del tribunal electoral, él será gobernador.

“Se los advierto, voy a ser Gobernador de Guerrero”, aseguró Salgado Macedonio ante simpatizantes.

Posteriormente afirmó que a sus simpatizantes les gustará el nuevo candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero, en medio de rumores sobre que Evelyn Salgado, su hija mayor, será la postulada. 

Ayer, Morena anunció que tanto Salgado Macedonio, como Raúl Morón, a quien se le negó el registro como candidato por Michoacán, asumirían como delegados especiales en sus estados. Salgado negó el cargo.

En ese marco, se designó a Alfredo Ramírez Bedolla, como su candidato por Michoacán. En el caso de Guerrero, no se definió a su candidato, ya que se realizará una encuesta para definir a una mujer.

SÍ PODRÍAN SER GOBERNADORES

Ante la advertencia de Salgado de que sería gobernador, se acrecentaron rumores sobre la posibilidad de que se postularan “juanitos” para que Morón y Salgado puedan acceder a la gubernatura en un par de años.

Las constituciones de Guerrero y Michoacán, respectivamente, establecen la posibilidad de que pasados dos años, el Congreso puede designar un gobernador sin elecciones de por medio.

Hace 12 años, el movimiento lopezobradorista designó a Rafael Acosta, conocido como Juanito, como candidato del PT por la delegación Iztapalapa, luego de que se le negara el registro a Clara Brugada, por el PRD. Luego de dos meses, Acosta renunció al cargo y Brugada fue designada por la Asamblea Legislativa del entonces DF, a propuesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

 

… Y EN TORREÓN INSCRIBEN POR LUIS FERNANDO ¡A SU PAPÁ!

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, dio a conocer que el Comité Municipal de Torreón resolverá hoy si es procedente el registro de Luis Fernando Salazar Wooolfolk, padre del aspirante original, Luis Fernando Salazar Fernández, quien fue sancionado y no puede participar.

De León explicó que este tema sí representa un atraso para el trabajo del IEC, sobre todo en la impresión de las boletas electorales, las cuales se esperan estén listas el 10 de mayo, de proceder el registro de Salazar Woolfolk, como lo pidió el partido Morena.

La consejera detalló que a las 11:00 horas se espera la sesión del Comité Municipal de Torreón para determinar si procede o no el registro Salazar Woolfolk.

Señaló que las boletas de Torreón sí están detenidas en su impresión, precisamente por los procesos de impugnación, “y en este caso el día de mañana (hoy), en dado caso empezaremos la impresión de la boleta”.

Anoche, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó de nueva cuenta el registro como candidato a Salazar Fernández.

Salazar hijo podría ser alcalde de Torreón, si luego de ganar las elecciones con su papá como candidato, éste renuncia y se le propone como su sustituto. Aunque, tendría que pasar por el Congreso local.

“En caso de falta absoluta, el Congreso del Estado, con la concurrencia de cuando menos dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará a un presidente municipal (…) El nombramiento se hará conforme a la propuesta que realice la dirigencia estatal del partido político que haya obtenido el triunfo”, dice  el artículo 158-K, numeral VI, de la Constitución de Coahuila.  (Con información de Édgar González)