Archivo
Ocupa Coahuila sitio 14 con elementos aprobados en examen de control y confianza

Un 24 por ciento de los policías de Coahuila opera en las corporaciones municipales, estatales y del Fiscalía General sin contar con una aprobación vigente, según la última evaluación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los parámetros de evaluación de control y confianza indican que cada tres años los elementos policiacos en operación deben renovar su examen.

“Que los integrantes de instituciones de seguridad pública tienen la obligación, entre otras, de presentar y acreditar las evaluaciones de ingreso y de permanencia; así como, en su momento, obtener y mantener la vigencia de su certificado”, agrega el SESNSP en sus criterios.

 

Con el 76 por ciento de los evaluados vigentes, Coahuila ocupa el lugar número 14 con mayor número de elementos aprobados a nivel nacional.

Los resultados globales indican que el 24 por ciento no están vigentes; sin embargo, a nivel corporación el SESNSP señala que la Comisión Estatal de Seguridad tiene un 66 por ciento de aprobados vigentes y la Fiscalía General del Estado un 67 por ciento.

Por otro lado, el SESNSP establece que el 8 por ciento de los elementos policiacos en Centros de Prevención y Reinserción Social tienen vigencia en sus evaluaciones, y los que más tienen una evaluación aprobada vigente, son las Policías Municipales con el 85 por ciento.

Según los datos, en la entidad han presentado este examen al menos 6 mil 254 elementos policiacos.

En abril de este año, un 22 por ciento de los policías no tenían vigente su examen de control y confianza, por lo que la cifra subió dos puntos porcentuales, de acuerdo con la evaluación más reciente.