Archivo
Ninguna recomendación de la CDHEC para detener agresiones, es atendida

En el informe de su 25 aniversario, la CDHEC presentó con cifras el avance de las diversas actividades que se aplican por su parte, y las recomendaciones que se han emitido a las distintas dependencias gubernamentales, entre las cuales se encuentran tres que no han sido atendidas por los Gates, el Hospital General de Múzquiz y una contra la Policía Preventiva de Saltillo.

Esta última recomendación fue presentada con la queja número 024/2017, emitida por un grupo de migrantes centroamericanos, quienes declararon que fueron víctimas de humillaciones y violaciones graves a los derechos humanos, a manos de la Policía Preventiva de Saltillo, a pesar de contar con un permiso de la oficina del Instituto Nacional de Migración para permanecer dentro del país, intentando laborar en medio de las calles de Saltillo.

“Nos dijeron que nos desnudáramos. Se estuvieron burlando de nosotros, nos pedían que abriéramos nuestras partes íntimas, nos ponían a correr desnudos, nos golpeaban en el estómago con los puños envueltos con trapos, nos decían cosas discriminativas, nos decían apestosos”, asegura la narración.

El informe publicado el día de ayer en la página de la CDHEC, refleja que esta queja conserva por lo menos un procedimiento administrativo, una denuncia ante el Ministerio Público, un procedimiento de medida de no repetición de actos violatorios, y un procedimiento por reparación del daño moral que hasta ahora no han sido cumplidos.

Además, tras la entrada de Trump, y el fortalecimiento del Plan Frontera Sur, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha atendido a una cantidad menor de migrantes, a comparación de los primeros años en que se implementó su programa beneficiario, aplicado en casas del migrante, asesorías y encuentros entre colectivos de defensa por los derechos humanos.

Las cifras reflejan que de 2013 a 2014, la Comisión logró beneficiar a 2 mil 774 migrantes, aunque esto disminuyó considerablemente en los siguientes años, pues de 2014 a 2015, sólo se benefició a 917 migrantes; de 2015 a 2016, a 837, y de 2016 a 2017 a mil 202.

Recomendaciones a:
Grupo de Acción y Tácticas Especiales.
Preventiva Municipal de Saltillo.
Hospital General de Múzquiz.