Rezagado. El Hospital Materno Infantil lleva un atraso de de nueve meses; se desconoce la fecha de su inauguración. / Omar Saucedo
Obra registra un avance del 75 por ciento, luego de 2 años de haber iniciado su construcción

Tras dos años desde que inició su construcción, el Hospital Materno Infantil en Saltillo sigue sin una fecha clara de conclusión, así lo declaró el subsecretario de Servicios de Salud en Coahuila, Jaime Pineda, quien agregó que la fecha será establecida por la Secretaría de Infraestructura del Estado. 

Pineda señaló que el hospital lleva un 75 por ciento de avance, y que al término de la construcción será de manera inmediata cuando comience la instalación de los equipos, ya que algunos requerirán tres o dos semanas para instalar.

“El actual Hospital del Niño sólo recibe a los bebés y a los infantes enfermos, en el nuevo recibiremos a mujeres desde el embarazo, a toda mujer que presente signos de tener un embarazo con posibles complicaciones y convertirse en alto riesgo; por ejemplo, señoras enfermas del riñón, del corazón, con problemas de preclamsia”, puntualizó el subsecretario.

Jaime Pineda destacó que con la construcción del nuevo hospital, el cual inició sus obras con una inversión de 696.4 millones de pesos, habrá un avance en Saltillo en sentido de la atención médica, esto por la atención especializada de ginecobstetras.

“También se van a atender padecimientos no directamente relacionados con el embarazo o el parto, sino otro tipo de enfermedades de la mujer y de los niños”, dejó en claro.

Respecto al futuro de las instalaciones del actual Hospital del Niño Dr. Federico Gómez Santos, está aún en estudio. El funcionario estatal aclaró que es posible que las instalaciones alberguen las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud, pero será hasta que el nosocomio infantil quede desocupado en su totalidad, cuando se establezca el uso que se le dará.

El pasado lunes, el secretario de Infraestructura y Transporte, Marco Antonio Dávila Montesino, afirmó que el Hospital Oncológico del Estado sería el primero de los tres proyectos de gran magnitud a entregar.

Le seguiría Hospital Materno Infantil y La Madriguera, cuya entrega se prevé realizar la segunda semana de noviembre, antes de que concluya la administración.

 

1
¿Lo recuerda?
-El 24 de noviembre de 2015 fue colocada la primera piedra del Hospital Materno Infantil -Se anunció como fin de la obra enero de 2017 -696.4 millones de pesos fue la inversión anunciada -Será un hospital de tercer nivel -Contará con áreas de Unidad de Quemados, Cirugía Pediátrica, Gineco Obstetricia, Cuidados Intensivos, Terapia Intermedia, Transfusión Sanguínea, Imagenología, Farmacía, Urgencias y Laboratoria, así como una morgue y cuarto de máquinas