Armando Rodríguez. Especial
Armando Rodríguez, explicó que el CASEDE aplicó una encuesta de 11 indicadores y 22 variables, para conocer las condiciones de las 32 entidades federativas en el país en términos de marco legal, constitucionalidad, pluralidad de medios de comunicación y seguridad de justicia

Dentro del informe emitido por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), uno de los indicadores que se midieron son los relativos a las condiciones de libreta de expresión en el país, que revelan cómo viven periodistas y defensores de derechos humanos en torno a riesgos, victimización, confianza en las instituciones y las medidas que toman para enfrentar estas condiciones.

Armando Rodríguez, explicó que el CASEDE aplicó una encuesta de 11 indicadores y 22 variables, para conocer las condiciones de las 32 entidades federativas en el país en términos de marco legal, constitucionalidad, pluralidad de medios de comunicación y seguridad de justicia.

En el caso de Coahuila, el CASEDE, señala que nivel país con 5.55 la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel país con las mejores condiciones para ejercer la libertad de expres, sin embargo, todas las entidades se encuentran por debajo de los seis puntos, aún cuando lo deseable sería que el rango de mejores calificados partiera de ocho.

Mientras que el estado ocupa el primer lugar de seguridad para las personas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, lo que se atribuye a la poca claridad en el tema y protección hacia estos actores sociales y a la falta de castigo de delitos en su contra en el resto del país.

“Cuando vamos hacia los estados no hay capacitaciones técnicas, no hay acciones legales, no hay instituciones concretas y con capacidades desarrolladas técnicas o presupuestales , es decir, no existen a nivel estatal protocolos homologados en favor de periodistas y defensores de derechos humanos”, apuntó.

Por lo que sostuvo que una de las tareas pendientes es la creación de protocolos de homologación para su defensa y te garantizo que existan los técnicos a nivel estatal de protección, así como espacios de acercamiento, diálogo e interlocución entre el gobierno estatal, con instancias de seguridad y justicia, para con los periodistas y defensores de derechos humanos.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.