I. SIN MAESTRO

Que en la SEDU donde manda Jesús Ochoa ya no ven lo duro sino lo tupido, pues resulta que ahora que dio inicio el ciclo escolar 2015-2016, algunos planteles regresaron con la novedad de que 500 aulas de Educación Básica estaban sin maestro. Si sumamos en promedio 30 alumnos por salón, hablamos de perdido de 15 mil educandos afectados. Las causas fueron jubilaciones, permisos y licencias por enfermedad, entre otras, que se dieron en el periodo vacacional. La situación ya se ha ido normalizando.

II. DERECHOS HUMANOS

Le adelantamos que este 30 de septiembre, representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos estarán en Coahuila. La relatora de la CIDH Tracy Robinson estará en audiencia en Saltillo con defensores de derechos humanos, familiares y representantes de víctimas de desaparición que vendrán de la Ciudad de México, estados vecinos a Coahuila, así como del interior del Estado y de Centroamérica. Será encerrona privada.

III. APOYO

Al que reportaron en Aguascalientes este fin de semana fue al “Indómito” Armando Guadiana. El empresario coahuilense estuvo acompañado por el aspirante a candidato independiente de ese estado, Gabriel Arellano, de “El Bronco” Jaime Rodríguez, además de toreros, ganaderos, apoderados y demás representantes del mundo de la tauromaquia, quienes manifestaron su respaldo a Guadiana y a Arellano. La encerrona fue en las instalaciones de la Ganadería Arellano Hermanos, muy cerca de Ojuelos, Jalisco.

IV. DIFERENCIAS

Los que al parecer ya arreglaron diferencias en el panismo de la Región Norte son la diputada Lariza Montiel y el regidor Sergio Borja. Ambos militantes albiazules salieron el fin de semana a participar en un programa partidista que tiene que ver con la educación. Reportan voces albiazules que la elección de dirigente nacional los tenía fraccionados y friccionados: Lariza, de la corriente de Ricardo Anaya y Sergio Borja, fiel seguidor de Javier Corral.

V. COORDINADOR

Con los reacomodos en la nueva Legislatura federal, bien le fue al parlamentario coahuilense Javier Guerrero. El oriundo de San Pedro de las Colonias fue designado por César Camacho como coordinador de los diputados federales pertenecientes al Movimiento Territorial del PRI. Guerrero agrega esta nueva función a la ya conocida, que es la de vicecoordinador en materia de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados. El nombramiento fue hecho por Camacho pero, obvio, con la bendición de Enrique Peña Nieto y de Manlio Fabio Beltrones.

VI . ASES

Que otro grupo que ya parece que se está “canteando” hacia los suspiros de Miguel Riquelme por Palacio Rosa es el “universtario”. El fin de semana, el alcalde lagunero se vio acompañado en la mesa de Blas Flores, rector de la UAdeC; y de los exmandamases de la Máxima Casa de Estudios, a saber José María Fraustro Siller y Jesús Ochoa. Blas, Chema y Chuy ya han empezado a jugar sus cartas para lo que se viene en el 2016 y los tres confían en sacar ases.

VII. OPTIMISTA

Fuera de lugar se le escuchó en un café del norte de Saltillo al secretario ejecutivo del IEPC, Gerardo Blanco. El funcionario se mostró muy seguro no sólo de que quedará entre los siete consejeros de lo que será el OPLE doméstico, sino que además presumió de traer el apoyo de algunos partidos locales para las próximas designaciones, como por ejemplo la UDC. Lo único malo viene si consideramos que los partidos locales no meterán mano en la selección, ya en la etapa final, sólo lo podrán hacer los de registro nacional.

VIII. JUNTOS

Lazos de amistad, familia, negocios o de otra índole, tarde o temprano acaban juntando a algunos adversarios políticos en eventos sociales diversos. Precisamente eso pasó este fin de semana, cuando coincidieron los alcaldes de Torreón y Saltillo, Miguel Ángel Riquelme e Isidro López, respetivamente, en el bautizo del hijo de Manolo Jiménez.

IX. AQUELLOS TIEMPOS

Recordando los buenos tiempos se vio este fin de semana a José María Fraustro Siller, quien en la reciente visita a Saltillo, tanto de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, como de la secretaria Rosario Robles, se vio muy saludador y platicador con ambas. Los tres recordaron los tiempos cuando el pastor del rebaño legislativo coahuilense era subsecretario y Gómez fungía como Oficial Mayor de la Corte, mientras que Robles había sido jefa de gobierno del DF y presidenta nacional del PRD.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx