El atleta de Monclova sólo iba para apoyar a su esposa pero se decidió por terminar la ‘Gran Carrera de México’. Foto: Vanguardia
Con poco tiempo de entrenamiento y exigiéndose físicamente, Emmanuel de Hoyos finaliza su primer medio maratón

Emmanuel de Hoyos García fue la inspiración de muchos durante el 21K Coahuila 2019, el monclovense de 33 años de edad corrió por primera vez en su vida un medio maratón y lo hizo con la discapacidad de tener solo una pierna.

Originalmente solo la esposa de Emmanuel correría el 21K, pero a última hora el aguerrido atleta decidió hacerle segunda. El tiempo impidió que llevara un entrenamiento adecuado, sin embargo, nada frustró que llegara a la meta con marca de 03:39:40.

“Quiero prepararme para entrenarlo en forma porque la verdad fue muy bonito, una experiencia muy padre no solamente física sino también mental. Me gustó mucho este deporte”, dijo Emmanuel asegurando que estará presente en el 21K 2020.

“Nunca me esperé que la gente apoyara tanto, muchísima gente se acercó conmigo y estuvo animándome”, compartió cautivado el atleta a pesar de que su recorrido presentó serias adversidades. Al tener que usar muletas, fue desde el kilómetro 4 cuando las palmas de sus manos comenzaron a padecer ampollas, aunque usaba guantes.

En febrero del 2011 Emmanuel subía la Sierra Madre cuando una piedra cayó sobre él. En el accidente su pierna derecha quedó destrozada y su pelvis fracturada, fue ahí donde sufrió la amputación de su miembro. Luego de pasar meses en el hospital, decidió no ponerle freno a su vida en el deporte y comenzó a jugar en el equipo de futbol Tigres amputados.

“Primeramente el ser agradecido con Dios y aprovechar la oportunidad de seguir con vida. Tengo una discapacidad, pero puedo hacer muchas cosas”, externó Emmanuel como su filosofía. Tiene como principal empuje a su hija de cuatro años, Paulina de Hoyos, así como su esposa Alejandra Tovar y toda la familia en general.

“Quiero dejar un mensaje positivo en las personas para que se activen, para que no se limiten. Me gustó mucho que en esta carrera motivé a muchas personas, pero a la vez ellos me motivaban y eso lógicamente te ayuda”, explicó Emmanuel.

Ahora el atleta coahuilense tiene en mente seguir su preparación para introducirse cada vez más en el mundo del “running”.