Peticiones. El SUTAUAAAN demanda la revisión del contrato colectivo de trabajo para este año y un aumento del 20 por ciento en el salario. Archivo
En tres días vence el plazo para que el Rector dé soluciones a peticiones de docentes

A tres días de que se venza el plazo para el estallamiento de huelga, los trabajadores de la UAAAN reportan que la Rectoría no ha presentado respuestas para la solución a sus demandas que exigen desde hace un año: seguridad social, pensión digna y servicio médico completo con el debido abasto de medicamentos. 

Los trabajadores demandan que en pláticas conciliatorias con el Comité Ejecutivo Central y Delegacional se han presentado propuestas y caminos de solución, sin embargo, ninguna ha sido aceptada por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). 

Explicaron que otro de los reclamos es que no les han presentado propuestas del contrato colectivo de trabajo, pese a que han hecho planteamientos con alrededor de 12 cláusulas. 

 

Además, aseguran que el rector Jesús Valenzuela, ha dicho que la seguridad social no es prioritaria para la administración de la Universidad. 

Aseguraron que tampoco se ha presentado propuesta alguna para la creación de un fideicomiso con una aportación de la Narro que sea igual a la ahorrada por los trabajadores, en búsqueda de complementar las pensiones de quienes se jubilen por la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre). 

“Hemos luchado mucho como trabajadores para echar atrás las leyes que aceptó el Gobernador”, aseguró Roxana Cuevas, dirigente académica del SUTAUAAAN. 

 

Los afectados advirtieron que la intención directa del Sindicato de Trabajadores de la Narro no es el estallo de la huelga, pero será este el último recurso mediante el cual desean encontrar soluciones a los pliegos petitorios aceptados por la Junta de Conciliación y Arbitraje, que fueron entregados desde noviembre pasado. 

“Queremos que también cuiden a los trabajadores. Sin alumnos, ni trabajadores la Universidad no existe”, agregó Cuevas. 

Por último denunciaron que son alrededor de 73 millones de pesos los que debe la actual administración al fondo de pensiones, al fideicomiso del IMSS y otros fondos, de los cuales la Rectoría no informa para qué son destinados. 

 

Será el próximo jueves a las 14:00 horas cuando los afectados terminen el emplazamiento de la huelga, suspendiendo las clases de manera indefinida si la Rectoría de la UAAAN no resuelve el conflicto. 

De no obtener respuesta por parte de las autoridades de la Universidad ni del Gobierno del Estado, los más de 500 trabajadores de los campus en Torreón y Saltillo no están dispuestos a ejecutar las labores. 

“Es el turno del Rector dar respuesta a nuestras demandas”, finalizó Roxana Cuevas. +

 

Convocarán a maestros para analizar propuesta 

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro sólo ofrece otorgar un aumento del 5.06 por ciento entre el salario y prestaciones económicas a los trabajadores y subsanar parte de las supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, lo cual en primer término no fue aceptado por el Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN. 

Lo anterior aconteció en la audiencia de avenimiento donde participaron directivos de la UAAAN encabezados por el rector Jesús Valenzuela, y el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Narro, Leonardo Acosta, celebrada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. 

Acosta Méndez dio a conocer que hoy convocará a los trabajadores a una asamblea en la que expondrá la propuesta de Valenzuela García, para que se analice y dictamine si se acepta o estalla la huelga en contra de la institución; mañana termina el emplazamiento de la huelga a las 14:00 horas. 

 

Informó que las autoridades universitarias encabezadas por Valenzuela García continúan en su posición de ofrecer un aumento del 3.08 por ciento directo al salario y 1.98 por ciento en prestaciones sociales; incremento total del 5.06 por ciento. 

Asimismo, Valenzuela García fundamentó su propuesta porque dichos aumentos en los salarios y prestaciones son la que se otorgaron a las universidades e instituciones de Educación Superior, como la Universidad de Agricultura de Chapingo. 

 

Además, el Rector ofreció que sólo se atenderá una parte de las peticiones de la organización sindical y subsanar sólo algunas de las supuestas violaciones al convenio laboral, para llevar a cabo la firma del contrato colectivo de trabajo con el SUTUAAAN para el 2017. 

“De ahí que estas propuestas de las autoridades universitarias se expondrán en la asamblea que se celebrará con los trabajadores este martes a partir de las 12:00 horas, donde se analizará y dictaminará si se acepta el ofrecimiento de las autoridades universitarias o se estalla la huelga en contra de la UAAAN, mañana a las 14:00 horas”, anunció Acosta Méndez. 

ENTÉRESE 
>  El jueves termina el emplazamiento de la huelga. 
>  Si los maestros no reciben soluciones, suspenderán las clases de manera indefinida hasta que atiendan sus peticiones. 

Con información de Antonio Ruiz