I. SIN QUÓRUM

El que perdió el control del entorno político fue el alcalde de Allende, Reynaldo Tapia, pues en la presentación de su Segundo Informe, no contó con la presencia de siete regidores, y todo por broncas edilicias con gente hasta de su mismo partido. Aunque el boicot fue orquestado por la fracción panista y su coordinador, Martín Guevara, el municipio de Allende ha sido el único en todo el Estado donde el evento tuvo que ser sólo para la foto y membrete, porque no completaron el quórum legal para la sesión solemne.

II. PREMIO

Dado que es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, Armando Luna estuvo esta semana en Los Pinos, donde atestiguó la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, que en esta ocasión fue para la hermana Consuelo Morales. En la actividad estuvieron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

III. DETENCIONES

La comidilla que se traen en estos días en la Sección 38 del SNTE de Rubén Delgadillo tiene que ver con un tal “profe Roberto”, quien en estos días fue detenido por agentes de la PGJE por traer autos con reporte de robo. Ya veremos si su cargo sindical implica impunidad con la protección de su líder nacional Juan Díaz de la Torre o se aplica la Ley. Igual por traer autos robados, hace 27 años detuvieron a Candelario Sánchez Villaseñor, en ese entonces líder de la 38, lo que fue el fin de su carrera sindical. Ahora, nada les hacen a quienes caen en el mismo delito.

IV. DEPRESIÓN

El que sigue en la “depre” es José Guadalupe Martínez, luego de lo que le comentamos en este espacio que se había sentido traicionado por “El Niño Azul” Luis Fernando Salazar quien lo dejó a la deriva en sus intenciones de ser magistrado electoral y prefirió apoyar a Ramón Guridi Mijares, quien fue designado en el cargo por un periodo de 5 años. Incluso, Martínez podría dejar el PAN.

V. VIDEO

Enfundado en una chamarra naranja, el que está promoviendo su Sexto Informe Ciudadano es el alcalde de Acuña Lenin Pérez. - Es el sexto, porque cuenta los cuatro de su primera gestión-. El funcionario udecista promueve el evento con  un video que subió a redes sociales, y en el que destaca la seguridad, alumbrado, pavimentación, entre otras cuestiones que, según su perspectiva, han mejorado en ese municipio del norte del Estado. Los malquerientes del Alcalde acuñense no tardarán en quejarse de que éste anda promoviendo su imagen y nombre en tal video.

VI . RAZONES

El diputado federal Jericó Abramo Masso fue el personaje que más avanzó este año en la lista de los políticos más influyentes y poderosos de Coahuila. El exalcalde saltillense subió 23 escalones y ya se ubicó en la posición 10. Abramo recibió la noticia este fin de semana mientras hacía recorridos  por diferentes colonias de Saltillo.

VII. CUENTAS

A quienes ya les sudan las manos y sienten un friecillo recorrerles el espinazo, son todos aquellos funcionarios que manejan dinero del erario.  La cuestión es que mañana martes, José Armando Plata, auditor Superior del Estado, presentará el Informe Anual de Resultados  de la Revisión de las Cuentas Públicas 2014. La Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado establece como plazo límite el 15 de diciembre, y a Plata siempre le ha gustado hacerla de emoción, al dar los resultados en el último minuto.

VIII. BIEN

Al que le fue bien es al diputado coahuilense Jorge Dávila. El priísta logró que la Comisión de Competitividad de San Lázaro aprobara unánimemente su propuesta de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes. La idea es homologar dicha ley con las modificaciones al Reglamento de la Secretaría de Economía respecto a la extinción de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y la creación del Inadem, como órgano administrativo desconcentrado.

IX. GRITO

Ahora que el lagunero Javier Laynez Potisek rindió protesta como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunos panistas pusieron el grito en el cielo, pues argumentan que el nuevo integrante del máximo órgano impartidor de justicia del País fue uno de los funcionarios que intervino para que se lograra exonerar de la megadeuda al exgobernador Humberto Moreira. Laynez Potisek logró eso siendo Procurador Fiscal de la Federación, cargo que ocupó hasta ahora que fue designado ministro.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN